Sí, aunque parezca mentira y se nos haya pasado volando, estamos muy cerca de terminar este año 2015. Durante el transcurso de este año ha habido grandes momentos y han sido muchos los dispositivos que nos han enamorado… pero también ha habido muchos movimientos poco afortunados por las diferentes compañías del mundillo. Toca hacer un recopilatorio de los que creemos que han sido los mayores fails de 2015 en el mundo Android.
Snapdragon 810
Si queremos hablar de los mayores fails de 2015 es inevitable hablar del que iba a ser el procesador más potente del año. El Snapdragon 810 ha sido uno de los errores más grandes que ha cometido la compañía no solo este año, sino desde siempre. Sus temperaturas comenzaron asustando a todos y los terminales que lo montaron se vieron muy perjudicados por esto.
Qualcomm buscó ponerle remedio con la versión 2.1 del procesador y, aunque los datos de temperaturas bajaron considerablemente, el daño sobre el nombre de su procesador ya estaba hecho, siendo criticado en prácticamente todos los sitios.
¿Volverá Qualcomm a la senda del éxito con el Snapdragon 820? Tendremos que esperar un poco para saberlo.
Nexus 5x
Uno de los terminales más esperados de este año era, sin duda alguna, el Nexus 5X. El Nexus 5 fue uno de los terminales más exitosos gracias a su calidad y precio, cumpliendo con creces las expectativas que generó en su momento y contando a día de hoy con muchos fans.
El Nexus 5X venía a tomar el relevo del terminal de LG, que ya contaba con 2 años en el mercado y le tocaba una merecida renovación, aunque en este caso las expectativas no fueron cumplidas.
Si bien el teléfono de LG y Google es un buen terminal, la baja calidad del plástico utilizado y, sobre todo, el cambio euro-dolar aplicado, han hecho que el Nexus 5X reciba muchas críticas.
Huawei y sus procesadores
Huawei presentó el P8 con un procesador Kirin 930 propio. Para el Honor 7 y el Huawei Mate S se ha utilizado el renovado Kirin 935. Y a finales de este año hemos visto el Kirin 950. Sin embargo da la sensación que estos procesadores están claramente por detrás de Qualcomm o los Exynos de Samsung.
A Huawei le queda mucho por pulir de esta tecnología y sin duda este año no ha estado a la altura en lo que a potencia se refiere, veremos si consiguen arreglarlo en 2016.
Android Wear
No somos pocos los que cuando hace un año vimos aparecer los primeros dispositivos con Android Wear los vimos con ilusión por lo que estaba por venir y por la cantidad de posibilidades que pensábamos que nos traerían estos.
Si bien es cierto que los relojes con Android Wear cuentan con la fidelidad de cierto público, estos dispositivos están muy lejos de lo que deberían ser y, por si fuera poco, no consiguen llegar al gran público.
Pese a que muchos preveían que 2015 iba a ser el año de los smartwatches, lo cierto es que las novedades presentadas no han sido suficientes y estos dispositivos no terminan de calar.
HTC sin rumbo
La que fuera la compañía más popular en el mundillo Android se ha mostrado este año 2015 perdida, sin encontrar la forma de retomar los buenos datos de años pasados.
HTC fue una de las compañías que más afectadas se vieron por los problemas de sobrecalentamiento del Snapdragon 810 y en este año no han conseguido levantar cabeza. El último intento en este 2015 ha sido el HTC A9 un terminal que busca un equilibrio entre especificaciones y rendimiento, pero que se ha ganado muchas críticas, entre otras cosas por su diseño, muy similar al de cierto terminal.
Lo cierto es que HTC necesita remontar este nuevo año que entra, puesto que los datos económicos no son nada esperanzadores para la compañía Taiwanesa.
OnePlus Two: mucho ruido y pocas nueces
En 2014 OnePlus sorprendió a muchos de nosotros presentando su One, un terminal con unas especificaciones de tope de gama, Cyanogenmod y un precio realmente contenido.
Para este año, la compañía china se encargó de crear tanto hype que a muchos nos iba a reventar la cabeza. Las expectativas estaban tan altas que cuando por fin el OnePlus Two fue presentado fueron muchos los que se sintieron decepcionados.
El OnePlus Two no es para nada un mal terminal, pero las características diferenciales de su antecesor se quedaron atrás, pasando de tener un precio rompedor a un precio más normal. Además, la separación de CyanogenMod no benefició precisamente a la compañía china.
Samsung Galaxy Note 5 (S-Pen y su no llegada a Europa)
Junto con su familia S, los Samsung Galaxy Note son unos de los terminales con más popularidad del fabricante coreano. Este año, por desgracia, en Europa no hemos podido disfrutar del phablet de Samsung. En su lugar hemos contado con otros modelos que no han saciado a los usuarios, como es el Samsung Galaxy S6+, un terminal que aun siendo de gran calidad no es un Galaxy Note.
Por si fuera poco, Samsung cometió un grave error de diseño en su Galaxy Note 5 que hacía que el S Pen entrase al revés sin problema, quedando este atascado sin posibilidad de extraerlo y causando daños en este una vez extraído.
Obsesionados con la resolución
2014 fue el año del 2K. Muchos fueron los fabricantes que incluyeron pantallas con resolución 2K en sus terminales, dontándolos de una calidad de imagen prácticamente perfecta y haciendo los píxeles irreconocibles a simple vista.En este año la obsesión ha seguido y, pese a que una pantalla con resolución 1080 ya cuenta con una calidad más que suficiente, los fabricantes parecen querer crear una dependencia por resoluciones más altas.
Es el caso del Sony Xperia Z5 Premium, que cuenta con una pantalla con resolución 4K. No queremos desmerecer el trabajo de la compañía japonesa, pero lo cierto es que nos preguntamos ¿Necesitamos tanta resolución en un dispositivo tan pequeño? Tal vez sea de más interés para los consumidores contar con mayores autonomías que con mayor resolución de pantalla.
Pixel C y ChromeOS
Uno de los dispositivos de Google más recientes es la Pixel C. Pese a que todavía no hemos podido analizar dicho dispositivo, lo cierto es que las criticas sobre este no están siendo precisamente positivas, principalmente en el campo de la productividad.
Si bien la tablet de Google es un dispositivo diferente y de gran atractivo, casi todas las reviews que han salido hasta ahora mencionan que no puede competir con otros dispositivos en el ámbito de productividad.
Esto viene a sumarse al fracaso que está suponiendo ChromeOS para Google, que no termina de encontrar la forma de entrar en el sector de la productividad de la forma que les gustaría.
Capas de personalización sobrecargadas
Hace ya bastantes años que se presentó el primer Nexus, pero parece que muchos fabricantes no han tomado nota de la lección que dio este dispositivo. El Nexus One nos presentó una forma diferente de ver Android, sin aditivos y con una fluidez pasmosa.
A 2015 todavía hay muchos fabricantes que se siguen empeñando en utilizar capas de personalización sobrecargadas, que hacen de sus terminales dispositivos más lentos o con una experiencia realmente atípica y confusa en muchos casos, como el de EMUI u otras capas de personalización típicas de fabricantes asiáticos.
Por si fuera poco, esto hace que en muchas ocasiones los dispositivos de estos fabricantes se queden desactualizados, como es el caso de muchos de los terminales de Xiaomi, que con MIUI 7 siguen llevando Android 4.4.
Un año con luces y sombras
2015 ha sido un año que nos ha traído grandes dispositivos, como los Moto X, S6, LG G4…, y tecnologías novedosas, como el Force Touch de Huawei o los bordes curvos de Samsung.
A pesar de todo, es inevitable que las compañías cuenten con algunos deslices. Como bien dice el refrán, de los fallos se aprende y esperamos que estos mismos no se repitan en el año 2016. Seguro que el nuevo año contará también con sus movimientos brillantes y sus pifias por parte de algunos fabricantes.
¿Cuál ha sido el peor fail de 2015 para vosotros?