El titular de este post puede parecer un chiste o parodia de , pero lo cierto es que es una queja real que ha aparecido en Google Groups. En concreto, el problema lo da una nevera Samsung RF4289HARS debido a las nuevas APIs del calendario de Google. Esperemos que Kris -quien tiene este dramático problema- solucione rápidamente su sin duda dramático problema, pero mientras tanto, nos ha regalado el «first world problem definitivo» ¿o no?
Hace unos años, cuando los smartphones comenzaron a conectarse a Internet, muchos empezaron a hacer bromas sobre tostadoras conectadas a Internet y cosas similares. Con el Internet de las cosas ya en el horizonte, estas cosas pueden tornarse cada vez más habituales, y en cierto sentido casi autoparódicas.
La eva mitocondrial de los problemas del futuro
Pensadlo bien: alguien en un lugar del mundo se ha quejado en serio de que no puede entrar en Google Calendar desde su nevera. Podemos estar ante una suerte de eva mitocondrial de las quejas del futuro: «No me llegan los Whatsapps al aspirador» (y seguro que alguien le responde que Telegram es mejor), o «Al abrir Runastic en la batamanta se me cierra».
No seré yo quien niegue la utilidad de tener la nevera conectada a la red, pero nos acercamos peligrosamente a un mundo que podría ser un crossover entre The Big Bang Theory y Black Mirror que a ojos de nuestros ancestros puede parecer locamente absurdo. ¿Qué pensaría un marinero del siglo VII al ver esto? Posiblemente te mandaría a la mesa camilla un meme de un facepalm.
Internet de las cosas: esto nos pasa por inventar la rueda
Y más nos vale que el mundo siga su curso, y que no haya ningún apocalipsis zombie o que ninguna hecatombe colapse la civilización hasta relegarnos a un mundo como el de Mad Max, por que si en estos casos la humanidad depende de una generación acostumbrada a que la nevera le avise si le falta leche, oh, Dios mío, tenemos un problema.
El homínido que inventó la rueda difícilmente podía imaginar la caja de Pandora que estaba abriendo. De su logro se erigió la mayor civilización que hemos conocido -este es el nivel-, pero también ha llevado a que un señor a preguntarse muy seriamente por qué no le funciona Google Calendar en la nevera. Y esto es sólo el principio ¿o igual es el final?
Por favor, que sea el final.