Huawei está contenta. Tony Jin Yong, su CEO para España ha destacado los buenos resultados de su empresa durante este 2015. Estamos ante un fabricante Android que está haciendo las cosas bien y los resultados le acompañaban. No debería sorprender a nadie, pero hasta la fecha la única empresa capaz de ir por la senda del éxito era Samsung. Es una buena noticia que llegue más competencia.
España es uno de los mercados clave para Huawei. Son el segundo fabricante y están invirtiendo fuerte aquí. Debido a la alta penetración de los móviles, el uso de Android, la apuesta por móviles de buena calidad/precio, por ser un mercado referencia en Europa y por ser una puerta de entrada al mercado latinoamericano.
Huawei, segundo fabricante de smartphones en España
Más de dos millones de dispositivos vendidos en España. Un número nada despreciable. El objetivo de Huawei pasa por construir una marca premium basada en el excelente diseño de sus terminales.
El Huawei P8 ha logrado convertirse recientemente en el móvil más vendido durante unas semanas. Por otro lado, móviles como el G7 o el Y635 se han convertido en superventas gracias a su precio. También han tenido éxito el Mate S, Huawei Watch y P8 Lite, cada uno en su mercado concreto pero todos muy similares en filosofía de precios contenidos y diseño refinado.
El software, tarea pendiente del aspirante
El software sigue siendo la labor pendiente para Huawei. En este campo Samsung todavía les saca mucha ventaja, ya que entendieron que es importante añadir funciones, pero la limpieza del diseño y la optimización son primordiales. Eso y ofrecer servicios como sistemas de pago o fitness que sean reconocibles incluso para los usuarios de otras marcas.
Huawei es una marca que está creciendo en reconocimiento. Un 65% más de usuarios reconocen al fabricante cuando lo escuchan, algo impensable hace unos años para una empresa china.
Samsung vs Huawei: potencia surcoreana vs potencia china
Para convertirse en líder del mercado no solo hace falta vender más móviles. La estrategia de estas compañías pasa por conseguir alianzas sólidas con otros negocios. Huawei España ha invertido en educación, universidades, desarrollo del 4G, computación en la nube, sector TIC, energético, financieros, transporte… campos donde también encuentra a Samsung como rival.
Los móviles son uno de los productos principales de cara al consumidor, pero muchos millones se juegan en un terreno inhóspito para el usuario final. Ninguna de las dos empresas proviene de España, aunque inevitablemente sus matrices de aquí adopten las costumbres del lugar. ¿Qué potencia asiática conseguirá conquistarnos?
- El futuro de Samsung Mobile pasa por expandir la gama Galaxy A, seguir sorprendiendo con la gama Edge, traer de vuelta la gama Note, apostar por la realidad virtual e intentar rescatar a las tabletas.
- Mientras tanto Huawei Device quiere competir en lo más alto con la gama Mate, hacer crecer su vertiente Honor, debe despegar las MediaPad, seguir apostando por los modelos básicos y Lite y apostar fuerte por sus wearables.
Las dos empresas tienen mucho margen de maniobra. ¿Cuál de las dos se impondrá en 2016?