¿Es de mala educación utilizar el móvil en la mesa? El debate vuelve a estar servido con un estudio que analiza los hábitos de uso de los estadounidenses en cuanto a móviles, preguntándose si nuestros modales han cambiado con la irrupción de los smartphones.
Está claro que nuestro día a día ha cambiado con la llegada de los smartphones, esos teléfonos inteligentes que están conectados en todo momento, y que han acabado con aquel pensamiento que dictaba que el móvil está para llamar y poco más. Por la calle, en el autobús, mientras estamos en casa… y las comidas no se libran, porque el smartphone se usa cada vez más en la mesa donde comemos.
Esto no ha pasado inadvertido para el PewResearchCenter, que, aunque centrado en los hábitos de uso de los americanos, trata de investigar ese nuevo rol que han adoptado los smartphones. Y, sorprendentemente, es una minoría la que piensa que está justificado el utilizar el móvil en la mesa, aunque todo varía según la situación en la que estemos.
En una sociedad en la que el 76% de los usuarios no apagan su teléfono nunca o casi nunca, sólo el 38% de los encuestados piensa que está bien sacar el teléfono en un restaurante. Usarlo por la calle (77%) y en el transporte público (75%) está mucho mejor visto, pero lo peor valorado con diferencia es sacarlo en una reunión (5%), en el cine y sitios donde se esté callado (5%) o en lugares de culto religioso (4%).
Por lo general, estos smartphones se ven como un elemento distractor y desagradable cuando estamos en una situación social, pero la gente los utiliza cada vez más para organizar estas situaciones sociales. La mayoría opinan que sacar el teléfono daña la atmósfera (82% de los adultos encuestados), es una minoría la que opina que enriquece la atmósfera.
Podéis leer el resto de conclusiones en la página donde se ha publicado el estudio, aunque el debate ya está servido: ¿los smartphones deberían quedarse a un lado en situaciones sociales? ¿Creéis que es de mala educación estar con el teléfono en la mesa?
¿Estamos demasiado enganchados a los smartphones?
Por otra parte, y por si no fuera suficiente con esto, leemos en Android Authority que otro estudio ha estado investigando si el uso que le damos a nuestro smartphone puede afectar a nuestra relación de pareja, y la respuesta es rotunda: el hábito de estar con nuestro smartphone mientras estamos con nuestra pareja puede ser igual de ofensivo que el sacar el teléfono en una reunión o en la mesa, o incluso más.
La mitad de los encuestados en el estudio han terminado admitiendo que su pareja está demasiado pendiente del móvil, un 22.6% afirma que ha causado conflictos, y un 37% asegura que se han sentido deprimidos por ello. Y no por el hecho de sacar el móvil sin más, sino porque al hacerlo da la sensación de que hay cosas más importantes que nuestra pareja en esos momentos en los que se está juntos.
Imagen | Shutterstock