Las clases de programación, una asignatura pendiente
Un estudio de Gallup ha revelado que las clases de programación no es una prioridad para los centros aún cuando existe gran demanda.
24 agosto, 2015 09:59Desde hace un tiempo, la tecnología en las aulas es un debate recurrente. Muchos sectores del gremio educativo y profesional creen que la introducción de asignaturas directamente relacionadas con este campo serviría para ampliar la predilección y la preparación de los jóvenes para el día de mañana y adaptarse a los nuevos perfiles profesionales, pudiendo cubrir la demanda que exigirán las nuevas tecnologías en un futuro más cercano que lejano.
Sin embargo, esta corriente -impulsada desde países como Finlandia y que en España está comenzando a adoptarse- parece aún muy lejos de cristalizar en algo sólido. Un estudio llevado a cabo por Google y Gallup ha sido contundente: las ciencias de la computación no son una prioridad para nueve de cada diez centros escolares.
Lo más contradictorio que ofrecen las conclusiones del estudio es que nueve de cada diez padres creen que la informática es una buena asignatura dentro de los planes escolares. De estos, dos tercios consideran que las materias relacionadas deberían ser obligatorias.
Los obstáculos para las clases de programación
Sin embargo, tres de cada cuatro directores reconocen que no cuentan con ninguna clase que abarque las ciencias de la computación. Además, entre los que lo ofrecen no siempre se enseña a los alumnos conceptos de programación o desarrollo.
Aunque toda encuesta puede tener cierto margen de error, en este caso la lectura es clara: la demanda de asignaturas de ciencias de la computación en edad escolar no se corresponde, ni de lejos, con la oferta. Y la solución, a tenor de lo visto, parece que tardará en llegar.
«Hay una necesidad fundamental de mitigar la falta de conciencia acerca de la demanda de estudiantes y padres de estos estudios, la falta de apoyo a los profesores y las prioridades que impiden que la educación informática sea ofrecida en el currículum escolar», aseguran los investigadores de Google. Los centros se defienden tras dos argumentos: la falta de presupuesto y la falta de tiempo para cumplir con los programas del curso.
Vosotros, ¿qué opináis? ¿es realmente necesaria la enseñanza de programación? ¿Cómo se podría resolver este problema?
Fuente | Google