Hoy ha sido el Día del Padre en España. Llevamos muchos años celebrándolo y esta vez no iba a ser una excepción. Hablando sobre ello nos ha venido a la mente una idea, ¿por qué no hacer un artículo hablando sobre los Padres de Android? Así que nada, allá vamos.
Antes que Sundar Pichai, antes que Dave Burke o Matias Duarte existió un hombre, un creador… el verdadero androide: Andy Rubin. Él es el Padre de Android, él creó un sistema operativo para móviles, una pequeña startup que luego Google compró. Afortunadamente, el nacimiento de Android no fue cosa de una sola persona.
En Palo Alto, California, allá por octubre de 2003 un grupo de ingenieros se juntaron para crear un sistema inteligente para dispositivos móviles. Únicamente con el dinero de familiares y su propio talento innato lograron echar hacia adelante una startup llamada Android Inc. Dos años más tarde Google acabaría apostando por ellos y comprarla por 50 millones de dólares. Echemos un vistazo a los padres de Android y quiénes estuvieron desde el principio. Unos padres que desgraciadamente ya siempre se encuentran con nosotros en el día a día, pero sí les recordaremos porque gracias a ellos Android es lo que es hoy.
Andy Rubin
Ingeniero robótico. Después de trabajar en varias empresas relacionadas con las interfaces móviles se aventuró a crear Android. 17 patentes a su nombre ejemplifican que se trata de un desarrollador activo y en la vanguardia de la tecnología. Cuando Google compró la compañía que él había creado mantuvo su puesto, de hecho fue el encargado de nuestro sistema operativo hasta que muchos años después decidió dar un paso al lado para dejar el cargo en manos del prometedor Sundar Pichai.
Su amor por los androides le llevó a dirigir la división robótica de Google en 2013 pero tan solo un año después abandonó la compañía para dedicarse a invertir en startups de hardware, una dedicación en la que todavía hoy se encuentra. Una vuelta a su pasión original.
Es interesante echar un vistazo a la evolución de Android como sistema operativo. Hoy en día el software es la clave y Google lo utiliza como una via para expandir sus servicios pero el motivo original no era otro que dar «vida inteligente» a los «pequeños robots móviles». Una apuesta por dotar de independencia al hardware. Lamentablemente ninguno de los fabricantes actuales parece compartir esa idea, los miles de millones que mueve la industria hoy en día son razón suficiente para utilizar Android como negocio.
Rich Miner, Nick Sears y Chris White
Crear una startup solo es una locura. Encontrar acompañantes en cualquier aventura es una pieza clave para alcanzar el éxito. Andy Rubin por suerte no lo estaba: Rich Miner, cofundador de Wildfire Communications, Nick Sears, vicepresidente de T-Mobile y Christopher White, diseñador de WebTV eran el resto del equipo original.
Empezamos con Rich Miner, doctorado en ciencia computacional en la Universidad de Massachusetts Lowell. Con el paso de los años se ha dedicado a la parte de Google Ventures. Su curriculum es envidiable y con más de veinte años de experiencia en el sector de las tecnologías emergentes es un placer que alguien como él sea parte de quiénes seleccionan a las posibles startups de éxito del futuro. Merece la pena dedicar unos minutos a leer la interesante entrevista que le hicieron allá por 2007 sobre ese sistema Android que estaban creando. [Preguntadle a Apple sobre Apple]
Nick Sears no continuó trabajando en Android cuando Google compró la startup. Sin embargo su papel es fundamental gracias a su experiencia en telecomunicaciones y por tanto debemos honrarle en esta lista.
Aquí podéis verlo junto a otros desarrolladores como Eric Tseng o Steve Horowitz (vicepresidente de software en Motorola y actualmente dirigiendo el departamento equivalente en Snapchat). También vemos a Peisun Wu, Iliyan Malchev, Mike Cleron, Per Gustafsson, diseñador del G1, un joven Brian Swetland, actual programador en Playground, Tobias Andersson o German Bauer, quién todavía es diseñador en Google y ha ayudado con las interfaces de Android y Android TV.
No nos olvidamos (aunque Google parece que sí) de Christopher White, compañero de Andy Rubin en la etapa inicial como startup y cuyo trabajo prosiguió durante años en el buscador. Podíamos seguirlo, ya que dejó de comentar a finales del año pasado en Twitter o Google+ y por lo que parece trabaja actualmente en la startup Bluegraf.
Hiroshi Lockheimer
Ya hablamos de Hiroshi Lockheimer durante nuestro artículo de quién manda en Android. Él es uno de los padres de Android y quién más tiempo lleva en las altas esferas de Google. Actualmente es el vicepresidente de ingeniería de Android y principal encargado de supervisar todo el estado de nuestro sistema operativo.
De él hemos aprendido como seguir mimando a tu hijo como el primer día. Tenemos entrevistas y vídeos suyos, también curiosidades como su afición por las barras de chocolatina KitKat (¿coincidencia?). Tras más de nueve años educando a Android, no podemos más que agradecerle todo lo que ha hecho por este sistema y nos enorgullece que todavía siga activo uno de los primeros fundadores de Android (no estuvo en la startup de Rubin pero sí en el equipo inicial de Google).
Dan Bornstein
A Dave Burke le debemos ART, pero durante años la máquina virtual Java que dominó y controló Android fue Dalvik. A Dan Bornstein le debemos su creación y desarrollo. Podemos seguirlo en Twitter donde es muy activo, también descubriremos sus aficiones golosas en Milk.com. Ha sido ingeniero en Medium y actualmente trabaja para NextBit Systems.
La creación de Dalvik es su presentación pero estamos delante de un programador todoterreno. Aquí podemos verlo en plena acción explicando los curiosos detalles sobre la compatibilidad de AOSP con aplicaciones de terceros.
Dan Morrill y David Conway
A Dan Morrill podemos seguirle en Google+. El Ozymandias de Android. Actualmente es el encargado de compatibilidad en Android y el programa Open Source pero si por algo es reconocido el ingeniero de San Francisco es por enseñarnos una de las intrahistorias más curiosas de Android, la creación de la mascota.
El origen de Andy ya la pudimos contar hace un par de años aquí, pero mucho más interesante es la trama de los Dandroids. Una historia cuanto menos curiosa que el propio Dan Morrill nos relató. Echadle un vistazo pues nuestro muñeco verde Android que en la foto abraza pudo haber sido muy distinto… y colorido!
Por otro lado, no nos olvidamos de David Conway, otro de los ingenieros de Google que trabaja en Android desde hace más de ocho años. Después de ser jefe de producto de Google ha acabado en Motorola debido a los cambios estructurales que hubo. Aquí os dejamos para terminar una de las primeras conferencias de introducción a Android.
Ellos han sido los Padres de Android. Aquellos que establecieron los primeros pasos de Android. Vale la pena fijarse en su edad, sus intereses y su evolución. Les deseamos mucha suerte a todos ellos. Esperamos que os haya servido para conocerles mejor y tener presente la importancia que tiene un padre para hijos como Android.