El androide iba a ser libre, pero cada vez lo es menos. OxygenOS de OnePlus será código cerrado, capa con la que el fabricante chino presumiblemente sustituirá a Cyanogen Mod.
El OnePlus One ha sido uno de los teléfonos que más ha dio que hablar en 2014, por sus características, su precio, el sistema de invitaciones, la pantalla amarilla… y parece que en 2015 la empresa china seguirá en el centro de la actualidad. En medio de la guerra fría entre la OnePlus y Cyanogen después de que un juez prohibiese la venta de su teléfono en territorio indio por un acuerdo de exclusividad que los creadores de la ROM habían firmado con Micromax, Steve Kondik de Cyanogen, ha aprovechado un comentario en Reddit para lanzar un dardo envenenado a OxygenOS.
Fuego cruzado entre Cyanogen y OnePlus
Helen, una de las responsables de OxygenOS, aclaró en Reddit que este no sería de código abierto, aunque sí liberarían el kernel, y que sería un OS real, Kondik ellos no van a «coger sus juguetes e irse a casa», y ha recordado los forks que terceros desarrolladores han creado a partir de Cyanogen Mod.
Cyanogen Mod 11S ya era de código cerrado, y OxygenOS lo será aún más al incluir más funciones propias, pero Kondik no ha desaprovechado la oportunidad para insinuar que, a pesar de que OnePlus trata de dar una imagen de fabricante diferente, actúan igual que Samsung o HTC, que lanzan sus smartphones con capas cerradas y dificultando todo lo posible el trabajo a quienes quieran modificarlas.
Un paso atrás para el código libre
Esto es, sin duda una mala noticia. Primero porque la integración de Cyanogen Mod con el OnePlus One era una auténtica maravilla, perfectamente optimizado para el teléfono y con la comodidad de tenerlo de serie sin necesidad de flashear, habrá que ver qué trabajo hace OnePlus con OxygenOS, pero desde luego tienen el listón muy muy alto. Es cierto que el divorcio entre OnePlus y Cyanogen no será inmediato -CM12 llegará en breve vía OTA y quienes quieran probar Oxygen deberán instalarlo manualmente-, pero ya se hace difícil pensar que la alianza dure mucho más.
Por otro lado es una mala noticia que cada vez los fabricantes limiten cada vez más el acceso al código de sus productos Android, una plataforma que nació como libre y que creció en gran medida gracias al trabajo de desarrolladores independientes y que ahora tienen cada vez más difícil seguir innovando y mejorando Android.
Más información OnePlus | XDA Developers