Muchas veces hablamos de la seguridad de nuestro Android. Vemos malware, vemos fallos en Webview y observamos atónitos como nos llegan advertencias sobre bugs y fallos de los que poco podemos hacer. Pero, ¿quién es responsable de la seguridad de nuestro Android? ¿A quién debemos echar las culpas?

Antes de todo, pongamos un poco de calma al asunto. Nuestro móvil es seguro, el gobierno no nos espía cuando chateamos con nuestra pareja y a pesar de que no todas las apps estén cifradas no debe haber riesgos. Veamos quiénes son los principales valedores por nuestra seguridad.

Google

El buscador es lógicamente el principal responsable de proteger la seguridad de nuestros Android. Por muchas razones. Primero porque es el creador de Android y quién se encarga de gestionar y parchear todos los fallos de seguridad. Después porque Google Play debe velar porque las aplicaciones subidas a la tienda sean seguras. También es el encargado de actualizar via los Google Play Services muchas de las aplicaciones integradas en el sistema.

Como es normal, Google es el vigilante principal de la mayoría de temas relacionados con la seguridad.

Los fabricantes

No dejaremos todo en manos del buscador. Por otro lado tenemos los fabricantes. De nada sirve que se creen parches si los fabricantes no los introducen en las distintas revisiones. De nada sirve tener una nueva versión de Android si no se actualizan.

Además están los fabricantes de procesadores que muchas veces no liberan el código de sus productos o directamente no ofrecen compatibilidad. Sin duda los encargados del hardware de nuestro Android tienen mucho que decir.

Los operadores

Las telecomunicaciones son también importantes en nuestro dispositivo. Además muchos smartphones no son libres, si no que están atados a las operadoras y estas son las encargadas de actualizar el sistema. Muchos fallos de seguridad están relacionados con los modems de nuestro móvil y son precisamente los operadores quiénes deben interceder ahí.

Después está el problema del malware, muchos de ellos lo que hacen al final es cobrarnos via suscripción a SMS de pago. Los operadores son al final los responsables de nuestra comunicación y quiénes reciben nuestro dinero a final de mes. 

Los desarrolladores

Android tiene una gran cantidad de herramientas, APIs y fórmulas distintas para que las aplicaciones subidas a Google Play sean seguras. ¿Pero qué ocurre si los desarrolladores no las utilizan? Al final es como todo, existe el método pero debe utilizarse.

Los desarrolladores son responsables de no crear apps problemáticas, crear apps actualizadas y que sigan una serie de normas que existen para protegernos a todos.

Nosotros

Y por supuesto, al final somos los usuarios quiénes tenemos la última palabra sobre nuestra seguridad. Debemos descargarnos aplicaciones seguras, no instalar aplicaciones fuera de Google Play que puedan poner en riesgo nuestro móvil, ser conscientes de las modificaciones que hacemos a nuestro terminal y en general saber qué estamos haciendo.

Utilizar contraseñas seguras, favorecer a fabricantes rigurosos, evitar instalar malware… hay muchísimas medidas y todas están en nuestra mano. La seguridad es importante y depende de muchos protagonistas.

¿Cuál creéis que es el principal valedor de nuestra seguridad? ¿En quién debería recaer más? ¿Quién hace mejor y peor su trabajo?