Monument Valley ha sido uno de los mejores juegos que ha llegado a Android durante el ya pasado 2014, pero sólo un 5% de los usuarios que instalaron el juego lo hicieron pagando.
Android es una plataforma de carácter abierto, lo cual ofrece numerosas a los usuarios, muchas tremendamente beneficiosas y algunas con un filo algo peligroso. Una de estas características es la posibilidad de instalar aplicaciones de fuera de la Play Store, lo que permite tener una oferta mucho mayor o disponer de programas antes de que estos estén en la tienda de Google, pero también abre la puerta a la piratería de forma muy fácil, y así lo ha sufrido Monument Valley.
La piratería en Android, un azote para los desarrolladores
Los juegos son la principal víctima de esta piratería, como demuestra los datos que ha ofrecido Ustwogames a través de Twitter. El juego cuesta actualmente 3,59€ en Play Store. Haciendo unos números rápidos, esto quiere decir que por cada 1.000 veces que Monument Valley ha sido instalada en Android, ha generado un beneficio bruto de 179,50€ frente a los 3590 que podía haber logrado. Se da la circunstancia de que Monument Valley ya sufrió las iras de sus usuarios al anunciar que la expansión del juego sería de pago.
Para ser justos, hay que decir que este cálculo se basa en un análisis muy simple, porque no toda descarga ilegal significa una descarga legal perdida -mucha gente descarga pirata porque si sólo tuviera la opción de pago, nunca lo haría- e incluso existe una minoría que descarga el juego pirata para probar y si le gusta luego lo compra, pero el cálculo sigue sirviendo para hacernos una idea de hasta dónde llega el problema de la piratería en Android.
El mismo cálculo hecho con las cifras para iOS le da un beneficio bruto de 1436€, una diferencia elocuente y que explica porqué todavía hay desarrolladores que apuestan antes por la plataforma de Apple que por Android a pesar de que la cuota de mercado del sistema de Google es aplastantemente superior.
Esto además ha facilitado la aparición del irritante modelo de juegos fremium, cuya descarga es gratuita pero que para disfrutarlo plenamente debes pasar por caja para comprar, por ejemplo, gemas que te permitan evitar tiempos de espera, algo mucho más complejo de piratear que la descarga del juego.
Una tendencia que va cambiando
Por suerte para los desarrolladores, y en extensión también para los usuarios, esta tendencia parece que está cambiando, y que cada vez más los usuarios están dispuestos a pagar por las aplicaciones que usan. Un dato que apoya esta mejora es el informe de App Annie en el que podemos ver cómo el crecimiento de los beneficios de Play Store ya ha sobrepasado el crecimiento del número de descargas. Los juegos son el 90% de los beneficios de la tienda de aplicaciones.
Es cierto que parte de este crecimiento se debe precisamente al éxito del modelo fremium, que ya supone el 98% de los ingresos de Play Store y casi la mitad de las descargas. Además, los juegos representan un 90% de los ingresos, lo que deja claro la ingente cantidad de dinero que supondría un descenso en la piratería.
La crisis económica ha apretado y sigue apretando, y aunque 2015 sea realmente el año de la recuperación -como iba a serlo 2012, 2013 y 2014- hay que tener claro que la gente que dedica su tiempo a desarrollar aplicaciones -como los que hacen películas, música o libros- son gente que necesitan comer y pagar el alquiler por lo que es completamente normal que quieran monetizar los meses de trabajo invertidos.
El cambio de tendencia del que habla el informe de App Annie ya se ha hecho notar en la Play Store, algo que se puede ver en el top de descargas donde podemos ver numerosos juegos y en la cantidad de ofertas que podemos encontrar. También hemos visto como muchos juegos son lanzados de forma casi simultánea en Android y en iOS, como la adaptación de Juego de Tronos de Telltale, cuando antes podían pasar semanas o meses antes que los usuarios del androide pudiésemos disfrutar de ciertos juegos.
Además, que los desarrolladores obtuvieran mayores beneficios también significaría que, a la larga, tendríamos mejores aplicaciones, porque tendrían más recursos y seguramente también aumentaría la competencia, de forma que finalmente los mayores beneficiados de una bajada en la piratería serían, seguramente, los usuario.
ACTUALIZACIÓN: Monument Valley publica una infografía donde podemos ver muchos más datos. Entre los que destacamos que solo el 13,9% de los beneficios vienen de Google Play y el 4,3% de Amazon.