En muchos países la llegada de los smartphones y su implantación se está haciendo ahora. El cambio de los móviles al uso a los smartphones es un momento importante para el desarrollo tecnológico de cualquier país, sobre todo cuando van acompañados de terminales de bajo coste.
África deja de ser un continente anclado a los Nokia
En África, continente en el que nos centramos hoy, Nokia sigue teniendo una gran hegemonía, pero en la transformación hacía el dominio de los smartphones esto está cambiando. Nokia controla el 37,04% del mercado (sufriendo una caída masiva de su 54,93% que gozaba en 2013).
En cambio Android ha experimentado una subida muy grande, pasando a 23,06% del 10% del año anterior. Por ejemplo, Android el año pasado era el cuarto sistema en países como Nigeria , pero el salto a la segunda posición ha sido muy rápido y no dudamos de que en poco tiempo reclamará el primer lugar. Un primer lugar que en Nigeria ocupan las Series 40 de Nokia pero que en el resto de África no han logrado aguantar el tirón de Android.
El mercado africano es emergente en cuanto a los smartphones, y si Android sabe jugar sus cartas terminará dominándolo sin problemas. En muchos países africanos ya lo hace, pero la clave reside en tener una buena posición ahora que muchos países se están sumando al cambio.
Android acelera la marcha
Si el gráfico anterior muestra una batalla reñida entre las Series 40 y Android, es porque hemos elegido los datos de todo el año anterior. Si cambiamos la fecha y seleccionamos los tres últimos meses, el cambio es brutal. Android por fin se establece en África y se empiezan a vender nuevos terminales para sustituir unos Nokia que por su calidad y precio habían aguantado bien hasta principios de 2014. Pero estamos en una época que los smartphones y sus apps lo han conquistado todo, incluso el rango de precios accesible para parte de la población africana.
En este sentido tendrá un gran peso Android One, el cual está pensado para este contexto y que puede ser un factor más que determinante. Sin ninguna duda Google sabía lo que hacía a la hora de presentar Android One, y éste será un factor diferencial que lo diferenciará de las otras compañías en los mercados emergentes.
Pero no nos engañemos, Google ya lleva tiempo trabajando para fortalecer Android en el continente africano con diversas iniciativas.
Actualmente Android lidera los envíos con un 80% a nivel mundial. ¿Será Android One una de las claves para mantener esa hegemonía mundial durante los próximos años?
Más información | StatCounter
Imagen Africa Android Challenge