Las plataformas móviles siempre han tenido una cierta predisposición a los videojuegos: la idea de jugar en cualquier parte con el mismo dispositivo con el que hacemos millones de cosas mas es naturalmente atractiva. Pero todo esto esta llegando a desencadenar una guerra de la que sólo vamos a tener unos perdedores: nosotros.
Estas son las claves de la mencionada batalla entre fabricantes y desarrolladores por hacerse con este goloso pastel con forma de mando.
NVIDIA y Valve por un lado
NVIDIA tiene una bonita relación con Valve en lo que se refiere a juegos para ordenador: esta claro que el mejor compañero de un cliente tan potente como Steam es una buena tarjeta gráfica para jugar a los últimos triple A, y esa relación parece ir mas allá con el lanzamiento de Half-Life y Portal para NVIDIA Shield. La plataforma Tegra tiene mucho que decir.
¿Podría esto ser algo muchísimo mas serio y aliarse estos dos para llevar la experiencia definitiva de juegos a plataformas móviles? ¿Resurgirá NVIDIA de su fracaso en dispositivos Android de la mano del gigante de los juegos para ordenador liderado por Gabe Newell?
Amazon Fire TV por otro
Amazon hizo una apuesta bastante fuerte con la Fire TV: un centro multimedia que completara el ecosistema que había empezado con Prime y los Kindle, y que pudiera competir de tú a tú con sistemas como Apple TV o Google TV.
Pero además también quieren ir a por pequeños gigantes como OUYA, y sólo hay que ver la última promoción de la Amazon AppStore para comprobarlo: compra un GTA y te puedes hacer con los otros dos disponibles en Android regalados, toda una oferta que debería hacer temblar al resto.
OUYA y los amateurs
OUYA saltó a Kickstarter con una idea muy prometedora: utilizar Android y NVIDIA para crear una consola accesible para todo el mundo y que pudiera hacer frente a las tradicionales consolas de sobremesa.
Esta segunda idea creo que no ha salido demasiado bien, pero la idea sigue viva y avanzando, y conceptos como los de las demos son muy buenos y deberían de permanecer en el futuro independientemente de lo que ocurra con OUYA y todos estos Indie que se lanzan a la aventura de lanzar consolas de una formas mas bien discreta.
Juegos triple AAA y su influencia
Microsoft, Sony, y Nintendo se valen de los exclusivos para recibir muchísimas ventas en sus plataformas tanto móviles como de sobremesa.
Quizás lo que necesitan todos los casos de los que hablamos aquí sea un verdadero juego AAA, un superventas que impresione en todos los aspectos, que nos de verdaderos motivos para comprar sólo por poder jugar a ese juegazo.
¿Porque quién no compraría una consola con Android si tuviera juegos de verdad en los que pasar horas entretenidos como niños?
Apple y Google en toda esta guerra
Y probablemente Apple y Google son extremadamente conscientes de esta situación, porque ambos podrían estar persuadiendo a desarrolladores de juegos para que empezaran a programar juegos en exclusiva para sus plataformas, si nos ceñimos a las palabras de The Verge.
Ya sean ingresos directos o incentivos diversos, aunque algún que otro desarrollador aguanta el embiste y sigue lanzando los juegos a la vez para todas las plataformas, aunque lo mas probable es que esta tendencia descienda en los próximos meses.
¿En qué se traduce todo esto?
Pues, básicamente, en que los usuarios vamos a ser los perjudicados a menos que nos gastemos una millonada en dispositivos: ¿Quieres jugar a un juego de Android pero tienes un iPhone? Mala suerte, Google ha pagado al desarrollador para tener la exclusiva en Play Store.
¿Que te apetece disfrutar de unas partiditas a un juego del que tiene Amazon la exclusiva? O tienes un Kindle, o literalmente te fastidias sin juego. Y en esta guerra sólo vamos a perder nosotros, veamos cómo lo veamos.