Observad bien esta foto del Nexus 4. Fue una de las numerosas filtraciones que evleaks ha ido revelando a lo largo de estos últimos años. Con el Nexus 5 pasó igual y con muchos más detalles, vídeo incluido. Del HTC One 2014 que está a punto de salir, ya tenemos también toda la información. Ha llegado un momento en que el día de la presentación es tan poco importante que realmente no nos comunican nada que no sepamos ya de antemano.
Un problema para la empresa
El tema de las filtraciones es un verdadero quebradero de cabeza para las distintas empresas. En muchos casos las distintas compañías han llegado a denunciar y demandar al filtrador, poniendo en verdaderos apuros a quién se presentaba con imágenes nunca vistas de terminales aún no presentados.
Vídeos que se eliminan en cuestión de minutos, móviles que deben ser devueltos y en general la tónica general es que el secretismo en esto es bastante extendido, sin embargo ha llegado un punto en que guardar la información es tan difícil que algunas compañías se han dado por rendido.
El caso del nuevo HTC es verdaderamente flagrante, y es que lo conocemos todo sobre él, tanto que la semana que viene cuando se presente con poco podrán sorprender. Quizás en el software, uno de los puntos donde las filtraciones aún no han llegado tan lejos.
Después tenemos el caso del Samsung Galaxy S5, un terminal del que hubo centenares de rumores, tantos que al final no se sabía cuál era cierto y cuál era una soberana tontería. El caso del Samsung es interesante, ya que se filtraba información pero no imágenes. Esto fue debido a que la propia marca mandó varios dispositivos de prueba antes de la presentación para asegurarse implícitamente de que no filtrarían nada. ¿Para qué publicar una imágen borrosa cuando tienes el terminal en tus manos?
Otro caso es el de OnePlus, una compañía recién llegada y que ha conseguido un gran nivel de secretismo respecto a su OnePlus One. Un secretismo que seguramente no habría sido posible si no fuera porque han sponsorizado al mismo Evleaks. ¿Qué mejor manera de evitar filtraciones que colaborando con el mayor de los filtradores?
Muchas de estas empresas aprovechan las filtraciones para ir tanteando el terreno y poco a poco ir abriendo boca para el terminal. Pero la verdad es que en un mundo tan conectado como el que vivimos, intentar que no se sepa algo es tarea bastante imposible.
Un problema para la prensa
Rumores de un Nexus 6 con pantalla 2K. El Galaxy S5 tendrá versión premium. Pues no, al final no la tendrá. Vendrá con una pantalla 2K. La primera imagen de la esquina del marco superior del LG G3, disculpad la mala calidad, como se puede apreciar será un terminal muy fino y demás.
No se puede seguir así. La cantidad de artículos uno tras otro de detalles cada vez más completos de un terminal lo único que hace es que pongamos en duda qué merece la pena y qué no. La expectación por los nuevos dispositivos es máxima y claro, solo hace falta nombrarlo para tener una gran cantidad de visitas, no es esto lo que nosotros queremos pero estamos anclados como todos al capitalismo de la atención.
Hay imágenes, vídeos y filtraciones que son muy interesantes pero ha llegado un punto en el que existe una sobresaturación que los blogs no podemos mantener.
Hace un tiempo veíamos grandes exclusivas, donde webs especializadas mostraban una cantidad enorme de información antes que cualquiera. Ahora, en el momento en que se han diversificado las fuentes, los rumores llegan de cualquier parte. Y como muchos los damos por válidos, llega un momento en que nuestra capacidad de crítica y exhaustividad ha disminuido.
Somos los primeros interesados en que toda la información que escribimos sea verdadera, pero cometer errores es de humanos. Lo último que queremos es crear unas expectativas que luego no son ciertas, casos como filtraciones de actualizaciones que luego resultan atrasarse o dispositivos que parece que nunca llegan a salir.
Un problema para los usuarios
Al final del día, todos somos usuarios. Quién más quién menos espera ese terminal Android que se rumoreó hace meses. Ya se saben las posibles especificaciones técnicas y alguna que otra imagen, cualquier información es poca. Pero no hay fechas.
Es el caso por ejemplo de la Nexus 10 o Nexus 8, dos (¿o una?) tablets que llevan bastante tiempo rumoreándose. Asus, LG, Samsung… ocho pulgadas, 8,9″, diez… evleaks ha llegado a publicar mucha información acerca de ella, pero ya se dijo en Noviembre que saldría para el Black Friday y nada.
Esto es un problema pues si los rumores parece que indican que está a punto de salir, es muy posible que cambie mi compra en base a ellos. ¿En qué momento hemos dejado por ejemplo que una filtración defina si nos interesa o no? ¿Y si la íbamos a comprar por su pantalla 2K y al final resulta que no la lleva?
Y volvemos un poco a la idea que queremos transmitir. La decisión de compra no debería producirse hasta el momento de la presentación como mínimo, sin embargo y en base a tan solo una información que podría ser incluso errónea, se genera la decisión.
Lanzamos unas preguntas; ¿Qué os parece el aluvión de rumores y filtraciones que hay últimamente? ¿Se deben únicamente a evleaks? Y después y no menos importante. Los que seguís día a día las noticias de tecnología; ¿Cuándo tomáis la decisión de que os interesa un dispositivo?