Siempre ha habido muchos usuarios a los que nos gustaría tener un sistema sencillo e infalible para digitalizar de forma rápida lo que transcribimos a papel.
Uno de los sistemas que más hemos podido ver ha sido las tabletas digitalizadoras para nuestros ordenadores (cabe resaltar Wacom como uno de los grandes innovadores en este aspecto), las cuáles presentaban el gran inconveniente de que eran para digitalizar algo directamente al ordenador, sin pasar por el papel. A pesar de ello, muchos usuarios continúan usándola cuando están trabajando directamente en sus ordenadores.
Otro sistema, quizá menos difundido, ha sido el denominado bolígrafo digitalizador, consistente en un bolígrafo que, junto con un sujetapapeles en forma de clip grande, nos permitía ir almacenando una copia de lo que escribimos en la memoria que lleva incluida el clip. Sin embargo, dependíamos de usar siempre el mismo bolígrafos, las recargas de tinta que teníamos que comprar… Más impedimentos.
Pero seguimos echando en falta algo más sencillo: sin necesidad de estar conectados al ordenador directamente, sin necesidad de estar comprando accesorios específicos para poder seguir funcionando, algo que siempre llevemos encima… Y ahí es justo donde deberían tanto los smartphones como las tablets dar un paso al frente, sobre todo hablando de aquellos modelos que llevan lápices digitales incluidos. Pero parece que no han terminado de evolucionar lo suficiente como para que esto suceda.
Justo ahí entra en escena Qualcomm y su recientemente presentado Snapdragon 805 (el cual también vimos a pleno rendimiento hace unos días). Desde la compañía piensan que podrían haber encontrado una solución al problema que hemos estado planteando previamente: tener dispositivos de monitoreo de bolígrafo que copian automáticamente el trabajo escrito.
Cambiando la forma de transcribir
Para ello, el enfoque que realiza Qualcomm se basa en utilizar micrófonos incrustados dentro de nuestro dispositivo móvil para captar las vibraciones ultrasónicas emitidas por un lápiz digital. Dichas grabaciones serían procesadas por la CPU del dispositivo y serían interpretadas como si el movimiento hubiera sido hecho en la pantalla. De este modo, veríamos en la pantalla lo dibujado en el papel. Algo bastante similar al bolígrafo digital del que hablábamos antes, pero sustituyendo el clip por nuestro dispositivo móvil. Tal como hemos dicho anteriormente: se cambiaría otro dispositivo más por algo que siempre llevamos encima. Mucho más fácil.
Esto ya viene por parte de Qualcomm desde 2011, pero la demo a continuación resume bastante bien la idea:
Todo esto lo expondrán durante el CES 2014, dentro de una semana. ¿Será en 2014 cuando se encuentre la solución definitiva a la transcripción digital automática?