¿Es mejorable el sistema de permisos en Android?
Quiero hablaros y expresar mi opinión sobre el sistema de permisos en Android. Tal vez es un tema algo recurrente, puede que sí, pero no por ello deja de interesarnos a todos nosotros, usuarios finales de Android. Voy a intentar explicar cuáles pueden ser los puntos fuertes y las desventajas del sistema actual de permisos para explicar mi punto de vista y que podamos todos debatir sobre si este sistema es mejorable o no.
¿Conocéis cómo funcionan los permisos en Android? Yo creo que todos tenemos, en mayor o menor medida, tenemos nociones suficientes como para poder asegurar una respuesta positiva a esa pregunta. Pero, como recordatorio y resumen: cuando instalamos cualquier app, se nos pide que aceptemos una serie de permisos, que generalmente, y por desgracia, la gran mayoría de la gente no se preocupa por leer o por lo menos analizar su necesidad real de tenerlos. Estos permisos o los aceptamos todos (pulsando instalar, es decir aceptamos todos a la vez) o no podremos usar esa app. Por lo tanto, pese a que pensemos que un permiso es sospechoso, o lo aceptamos o nos quedamos sin poder sacar partido de lo que ofrezca dicha aplicación.
Ahora, comparemos con otros sistemas operativos, como pueden ser iOS y Blackberry OS. En estos sistemas operativos, muchos permisos son selectivos. Te preguntan directamente «¿Quieres que Angry Birds tenga acceso a tu cámara?» Independientemente de la respuesta podrás utilizar la aplicación, pero no tendrás, posiblemente, acceso a todas las funcionalidades que puede ofrecer. Imaginad que decimos que Whatsapp no queremos que pueda llamar directamente, pues básicamente perderíamos la funcionalidad de llamar desde una conversación de este servicio de mensajería. Tal vez tengan los usuarios de estos sistemas menos información acerca de los permisos, y tal vez la forma de preguntar facilite la respuesta negativa y muchos usuarios pierden ciertas características por puro desconocimiento o falta de «imaginación». Diferente aproximación, y diferentes posibilidades. ¿Mejor o peor? Ahora entramos en ello.
Primero, he querido investigar sobre los permisos de las principales apps que usamos en España. Por ejemplo, entre las cinco primeras de la categoría gratuita tenemos a Whatsapp, no encontrando ningún permiso que me choque con las funcionalidades de la app; LINE, que tengo mis dudas sobre dos permisos (vincular con dispositivos Bluetooth y leer el registro de llamadas); Facebook (que me voy a extender un poco más); Pou y Candy Crush Saga, no encontrando tampoco ninguna inconsistencia en estos dos conocidos juegos.
Me paro en la app de la conocidísima red social, porque hay bastantes permisos que me chocan, al igual que le han chocado a Pulser_G2, un redactor del blog de XDA Developers.
CONSULTAR LA IDENTIDAD Y EL ESTADO DEL TELÉFONO
Permite que la aplicación acceda a las funciones de teléfono del dispositivo. La aplicación puede utilizar este permiso para descubrir identificadores de dispositivos y números de teléfono, para saber si una llamada está activa y para conocer el número remoto con el que se ha establecido conexión mediante una llamada.
ESCRIBIR EN EL REGISTRO DE LLAMADAS
Permite que la aplicación modifique el registro de llamadas del dispositivo, incluidos datos sobre llamadas entrantes y salientes. Las aplicaciones maliciosas pueden usar este permiso para borrar o modificar el registro de llamadas.
LEER EL REGISTRO DE LLAMADASPermite que la aplicación consulte el registro de llamadas del dispositivo, incluidos datos sobre llamadas entrantes y salientes. Las aplicaciones pueden utilizar este permiso para guardar los datos del registro de llamadas y las aplicaciones maliciosas pueden compartir esos datos sin tu conocimiento.