Todavía andamos reflexionando sobre el reciente cambio que ha sufrido el liderazgo de Android. Y es que Andy Rubin abandona el proyecto después de haberlo liderado desde prácticamente su nacimiento y ahora pasa a tomar el relevo Sundar Pichai, el que es actualmente el jefe de desarrollo de Chrome. Un personaje al que el puesto no le viene precisamente grande y quizá es una nueva estrategia de Larry Page hacia nuevos horizontes para Android.
Y es que el currículum de Pichai es francamente impresionante, pese a su juventud. No es de extrañar que en poco tiempo se haya convertido en una pieza clave de Google y se haya ganado una gran reputación dentro y fuera de la compañía. Iniciando su carrera en Google el 2004, el mismo año en que Andy Rubin empezaba a poner a caminar a Android, Pichai ya tenía una excelente trayectoria detrás. Además de ser un excelente estudiante, Sundar Pichai ya había trabajado como consultor y en una empresa de semiconductores.
Pero su andanza en Google empezó con la barra de Google, un primer proyecto que vino a aportar confianza y más cuota de usuarios al abanico de productos de Google. Su trabajo fue durante los siguientes años como director de desarrollo de productos, estando entre ellos Google Gears o Google Pack. Todo ello siempre bajo el enfoque de intentar hacer llegar al público los productos y servicios de Google. De ahí que poco después Google decidiera que la mejor manera de que los usuarios disfrutaran de sus servicios era usando su propio navegador.
De ahí a aventurarse con Chrome OS que marcaría la ruta de Google: Un sistema operativo para escritorio (Chrome OS) y un sistema operativo propio para móviles (Android). El lanzamiento de ambos ha sido el punto determinante en el que Sundar Pichai ha adquirido el peso y la relevancia que le han llevado a estar hoy a los mandos de Android. El hecho de liderar Chrome, de estar al mando también de las Google Apps (tanto en escritorio como en móvil) y del desarrollo de Google Drive o Google Docs hacen de Pichai un elemento clave en la compañía californiana.
¿Cómo puede cambiar Sundar Pichai Android?
Esa es quizá la pregunta que ahora mismo todos nos estemos planteando. Como hemos visto, Sundar Pichai ha jugado un papel vital en el desarrollo de Google poniendo todo su ecosistema de servicios y datos en prácticamente todo dispositivo existente. Muchas son las voces que ya prevén un cambio de estrategia de Google de cara a unificar Chrome OS y Android en un sólo sistema. Algo que no es descabellado y por lo que en múltiples ocasiones se le ha preguntado a Pichai, sin recibir respuestas concretas.
El liderazgo de Sundar Pichai podría ser la clave para el futuro de Android. La convergencia entre los dos sistemas podría ser el futuro que Google tendría planteado. Tener un sistema operativo único que una todo lo que durante este tiempo han aprendido con Chrome y con el nombre y sello de Android.
Desde luego es un reto, pero viendo como Sundar Pichai se desenvuelve y los logros que ha conseguido con Chrome, no cabe duda de que es el candidato ideal para llevar a cabo esta tarea. Su experiencia, su tenacidad y su capacidad para hacer de los productos de Google algo más que una aplicación van a ser el sello de garantía. No queda nada para el Google I/O y quizá sea el momento perfecto para empezar a ver los primeros cambios bajo su liderazgo sobre Android. El futuro desde luego pinta mejor que nunca en este sentido ¿No os parece?