EA Games es una de las compañías mas denostadas, y al mismo tiempo, mas exitosas en el «mundillo» de los videojuegos. La cantidad de quejas y lamentos ocasionados por sus decisiones solo son rivalizados por la enorme popularidad de sus sagas. Hasta ahora la apuesta de EA Games por Android ha sido bastante limitada, con versiones portátiles de sus éxitos de consola a un precio muy superior a la media. Pero eso está a punto de cambiar, porque han descubierto que el modelo de micropagos puede ser muy beneficioso para sus arcas.
El juego que representa este cambio de estrategia es Real Racing 3. La nueva entrega de la saga de conducción tiene una pinta tremenda, con unos gráficos muy realistas y una jugabilidad que parece centrarse en la simulación, frente a la competencia arcade. El juego presume de una gran cantidad de licencias, tanto de los mejores fabricantes de coches como de circuitos reales alrededor del mundo del mundo (como aficionado, me encanta la inclusión de Bathurst). Absolutamente todo lo relacionado con el juego parece poseer la calidad necesaria para convertirse en referente de los juegos de conducción para Android. Eso es hasta que EA Games decide meter «las zarpas».
La monetización del juego se basa en un sistema de espera. Algunas acciones requieren un tiempo de espera de unos minutos, a menos que paguemos una cierta cantidad de monedas. Aunque al principio contamos con algunas monedas, tarde o temprano tendremos que pasar la tarjeta de crédito para conseguir mas monedas y así poder jugar sin interrupciones. A partir de aquí se nota que el juego se ha diseñado para hacer esperar al jugador lo máximo posible. Por ejemplo, tendremos que esperar por reparar nuestro coche después de una carrera, lo cual durará unos minutos. Además, después de una media hora de juego nuestro coche perderá rendimiento a menos que pasemos por el servicio técnico durante unas horas. Sí, habéis leído bien, horas. En concreto, parece que el servicio del coche dura entre dos y seis horas, durante las cuales no podemos hacer nada. Excepto pagar, claro.
¿Cuánto hay que pagar? Hay que tener en cuenta que el juego final aún no ha salido a la venta, y que estos datos son de una versión temprana para iOS. Dicho esto, ahora mismo veinte monedas cuestan algo menos de dos dólares. Eliminar dos minutos de espera cuesta dos monedas, y seis horas cuesta 20 monedas. Pensadlo bien. EA pretende que paguemos dos euros cada media hora para poder seguir jugando. Siempre podemos no pagar, pero una cosa es dejar un juego de estrategia (que por su diseño es pausado) en segundo plano durante unos minutos, y otra cosa es hacerlo en un juego de carreras. Se mire por donde se mire, es de locos.
Aquí no terminan los micropagos, sino que encima el juego no está completo. Para conseguir mas coches que los que vienen por defecto tendremos que pagar. Los precios varían desde los 2€ que cuesta un BMW Z4 hasta los 160€ que cuesta un Koenigesegg Agera R. No estoy hablando de un coche de verdad, estoy hablando de pagar 160€ por poder correr durante media hora con un coche en un videojuego.
Real Racing 3 no será el único juego de EA que utilice los micropagos. El próximo Tetris Blitz también los usará, con lo que yo me pregunto: ¿Qué ******* piensan cobrar en Tetris? ¿Pretenden que paguemos por distintas piezas? No lo sabemos aún, aunque suena mal la promesa de que este nuevo Tetris tendrá «un giro innovador». Porque si algo le hacía falta al Tetris, eran giros innovadores.
Al final lo único que podemos hacer los jugadores es huir de este tipo de juegos, pero llamadme pesimista: ya hemos visto que eso no funciona. La inmensa mayoría de los usuarios parecen contentos por pagar hasta por cualquier nimiedad, y es esa mayoría silenciosa la que está moviendo al mercado.
Actualización:
Desde que este artículo fue escrito, EA Games ha recibido una gran cantidad de quejas de usuarios, y han decidido realizar algunos cambios. Cuando el juego sea lanzado para Android, los tiempos de espera por reparar el coche serán eliminados. La espera por los servicios obligatorios del coche se mantienen, pero los tiempos se reducirán «en un 50-70%» según la desarrolladora. El resto de micropagos no reciben ningún cambio.