El presidente ejecutivo de Google y ex-CEO Eric Schmidt se sentó recientemente con el diario Wall Street Journal, concendiéndoles una entrevista en la que discutieron sobre todo tipo de cosas relacionadas con Google, su competencia, sus productos y su futuro. Los temas de discusión incluyeron a Apple, a Android, las guerras de patentes en curso y otros problemas legales, Google Play y fibra óptica de Google. En vez de parafrasear la entrevista completa, he decidido recopilar los momentos más destacables sobre lo que nos interesa: Android.
- Sobre las relaciones entre Google y Apple: «La forma más adulta de manejar un negocio es que funcione como un país. Sus habitantes tienen diferencias pero hacen negocios juntos unos con otros en vez de andar tirándose bombas todo el día».
- Sobre la guerra de patentes: «Google y Apple son muy conscientes de las estrategias legales de cada uno.» […] «Es muy curioso que Apple haya decidido demandar a los socios de Google y no a la empresa en si».
- Sobre innovación: «Google lo está haciendo bien. Apple lo está haciendo bien. Déjame decirte quién es el perdedor aquí. Hay un/a joven Andy Rubin trabajando en una nueva versión de Danger. ¿Cómo le explicas a él o ella que no será capaz de obtener la cobertura de patentes necesaria para ofrecer una versión correcta de su producto?. He ahí la consecuencia de todo esto.».
- Sobre un posible servicio inalámbrico de Google: «Estoy seguro de que trataremos el tema pero por el momento estamos ocupados trabajando en la «línea fija». El equipo de Kansas City es realmente emocionante y nos estamos concentrando en éso».
- Sobre Google Play: «Google Play y la monetización han empezado a trabajar bien en el último año, tal vez en los últimos seis meses. El volumen es indiscutible, y con el volumen llega la oportunidad y el lujo del tiempo.
- Sobre Windows8 y Windows Phone 8: «Yo no lo he usado, pero creo que Microsoft no ha surgido como un creador de tendencias en este nuevo modelo aún».
En otra parte de la entrevista, Smichdt lamenta que Apple haya decidido deshacerse de Google Maps e iniciar su propia aplicación de mapas. Al mismo tiempo afirmaba que no tiene ni idea de porqué Apple decidió quitar de las pantallas de inicio de los iPhone y los iPad la aplicación de YouTube. Schmidt, también sacó a relucir de manera muy sutil su convicción de que sólo Apple, Google, Amazon y Facebook son los importantes cuando se trata de tecnología de consumo, dando a entender que el tiempo de Microsoft ya había pasado.
«Nunca habíamos visto en nuestra industria cuatro plataformas de red a esta escala», dijo. «Habíamos visto a IBM y Microsoft. Pero ahora tenemos cuatro, y la competencia resultante es un cambio enorme en la industria«. Mejor para el usuario, por supuesto.
En la entrevista completa deja caer, también, que Google Play no ha alcanzado todo su potencial (sobre todo fuera de los EE.UU.). Por lo que esperamos ver muchas buenas nuevas por estos lares. Espero que las modificaciones que están por venir, valgan la pena.
Sin duda la entrevista merece que se le eche un vistazo, aunque esté totalmente en inglés.
fuente: WSJ