La verdad es que si hace tan solo dos meses alguien me hubiera preguntado si iba a ser posible escribir este artículo le habría dicho que ni harto de tequila, pero hoy tengo que tragarme mis palabras.
Hace unos meses parecía que Google no tenía intención ninguna de combatir en plan serio la piratería en Android, simplemente la toleraban como si fuera algo necesario, pero sin tomar medidas al respecto. Veíamos como poco a poco iban proliferando las tiendas de aplicaciones alternativas (no necesariamente legales), como se habían estancado los sistemas de pago y como, sencillamente, conseguir cobrar como desarrollador en Android va siendo cada vez más y más difícil… hasta ahora.
En un par de semanas la situación ha dado un giro de 180º. Para empezar parece que desde Mountain View han escuchado las peticiones de miles de usuarios acerca de la imposibilidad de pagar en su Play Store y se han unido al club al que ya pertenecían otros grandes del sector como Amazon o Apple con su iTunes: las tarjetas prepago. Algunos no entienden por qué esto es así, pero es tremendamente importante de cara a conseguir estandarizar el pago dentro de la tienda de Android. A pesar de lo extendido que está el uso de internet entre nosotros, muchos siguen teniendo reparos a pagar a través de la red o directamente no pueden por motivos como la edad. A partir de ahora toda esa gente podrá comprar aplicaciones sin problemas, simplemente adquiriendo una tarjeta en cualquiera de las tiendas que las distribuyen.
Pero además hay otro factor que parece minoritario ahí, pero para mí es bastante importante. La posibilidad de regalarlos. Puede parecer una chorrada, pero el disponer de esa opción ayudaría mucho a que se extendiera el pago dentro de PlayStore, pues habría quien las pediría para comprar pelis, discos o libros además de juegos o aplicaciones y es muy fácil extender así el uso del producto, frente a lo difícil que era hasta ahora (solamente podrías regalar algo a alguien dejándole los datos de tu tarjeta).
Por otro lado, hemos recibido hace poco la noticia del cierre de los dominios por parte del FBI de tres de los más importantes dominios de descarga gratuita de aplicaciones de pago para Android (no confundir con otros completamente legales como F-Droid). Por separado esta noticia no significa mucho, pero la verdad es que unida a la anterior el golpe que puede suponer a la pirateria en Android y su extensión no va a ser pequeño, pues además de dificultar la obtención de software ilegal estamos facilitando el pago a los usuarios, en definitiva, actuando en dos frentes al contrario de lo que venía haciendo la industria del entretenimiento hasta ahora.
Así que sólo queda esperar cómo evoluciona la cosa y ver si la gente se mentaliza de pagar en Android gracias a los pasos dados, o si aún así sigue sin ser suficiente.
Y vosotros, ¿habíais pagado antes en Android? ¿lo haréis ahora con las nuevas tarjetas prepago?