El objetivo no es hacerle la pelota a Android. Si os paráis a pensar, podríamos cambiar la palabra Android del título por cualquier otra cosa, no hace falta que sea tan importante o conocida.
…yo no sería redactor
Para empezar. En cierta manera, Android cambió mi vida. Sin él no existiría este precioso blog, y sin él ninguno de nosotros escribiría a diario aquí. Yo concretamente, no habría sido redactor. Y tendría unos 500€ más… ¬¬ Pero por otro lado, quizá no nos habríamos conocido, tanto nosotros como con vosotros, los lectores. Quizá nos habríamos conocido en un blog llamado iPhoneApps… o algo así.
Extrapolando, pensad en cuantas webs, blogs y foros se han creado para hablar y compartir únicamente cosas sobre Android. Todos esos usuarios y todos esos webmaster estarían algo más ociosos.
…tendría un iPhone…?
¿Qué hubiese sido del mundo de la telefonía móvil sin Android? Por descontado, los demás sistemas operativos no serían tan buenos como lo son ahora. ¿iOS estaría en cabeza? Posiblemente, aunque quizá hubiese caído en fracaso. Lo que sí es seguro es que no existiría la competencia actual, no se habría avanzado tanto, y iOS no tendría barra de notificaciones… Quizá seguiríamos con un iPhone 1, porque no habría necesidad de mejora en ese monopolio.
Y no solo Apple sería diferente. ¿Qué habría pasado con Blackberry? Ahora necesita aprovechar las aplicaciones de Android. Sin él, ¿moriría como Symbian? Es muy posible que siguiera encasillado en el mercado empresarial, sin aplicaciones interesantes, y habría quedado prácticamente en un tercer plano.
Por otro lado, Windows seguiría con las suyas probablemente. Windows Phone habría aparecido de la misma forma, ya que era una evolución de Windows Mobile, y habrían seguido aumentando la sincronización entre los servicios con PC.
…no existirían las tarifas de datos con tethering
Android forzó el uso de esta tecnologia, e incluso forzó a Apple a incluirlo en iOS, lo que reforzó la presión sobre las operadoras.
Aunque no es solo el tethering. Las tarifas de datos en sí han prosperado gracias a la cantidad de usuarios de smartphone. Y no nos engañemos, iOS no iba a hacer que la mayor parte de la población pudiese acceder a internet móvil gracias a sus precios. Ahora se han eliminado los SMS, lo siguiente son las llamadas corrientes, y a saber qué viene después.
…Google habría vuelto a inventarlo
Porque Google no es él sin Android. Google ha querido ofrecer a los usuarios una solución para permanecer unidos a internet todo el tiempo posible. Y sin duda Android es una parte fundamental en este proceso. Google sin Android… seria la mitad de lo que es. Además yo no me habría interesado tanto en Google, y supongo que muchos más como yo.
Y otro punto importante, las grandes compañías no habrían entrado en una guerra de patentes, dejándose millones en acusaciones.
…no se habría extendido el software libre masivamente
Desde la aparición de Android se han empezado a escuchar mucho más los términos de software libre o abierto. Dejando de lado que lo sea completamente o no, esto sin duda ha hecho que la gente de calle se de cuenta de que un sistema operativo de este tipo puede triunfar, combatiendo mano a mano directamente con un software tan pulido como el de Apple, que parece maravilloso a los ojos de cualquiera.
Y como he comentado antes, al haberse masificado este sistema operativo, todos se han subido al carro y han aparecido terminales de todo tipo, gama y precio. Consiguiendo así una gama low-cost de terminales Android, que siguen siendo mejores que muchos Symbian que corren por ahí. Si no existiera Android, Symbian habría mantenido ese mercado.
Podríamos continuar esta lista, pero el concepto es muy claro. Android ha cambiado nuestras vidas, y las de gran parte del mundo en cierta manera. Si no existiera Android, no seríamos nosotros.