No es la primera vez que os hablamos de Google TV, ni va a ser la última, o al menos, eso espero, porque para mí, es un salto importante en lo que a la realidad multimedia que nos rodea. Google TV está preparado, seguro en Estados Unidos, con todas las plataformas y accesorios que ya están presentes, pero Google TV, por supuesto, también presenta problemas, allí y aquí, de carácter «legal» y no.
Pero este Google I/O nos ha traído grandes novedades, Google no va a dejar por olvidado este gran proyecto, pues saben que será la piedra angular sobre la que fortalecer una tecnolización de los hogares, la domótica de Android @ Home, es el foco de una nueva era, y no van a dejar escapar el tren. Así que os traemos un artículo de opinión, basado en lo presentado, ¿es una realidad posible? ¿lo veremos aquí? ¿es imposible?
El salto de calidad que representa Honeycomb
Lo primero de todo, decir que se hayan decidido a compartir Honeycomb, es decir que Google TV vaya a funcionar con Honeycomb no es que sea un acierto, es que era necesario, y menos mal que se han dado cuenta. No podían seguir pensando en «olvidar» las capacidades Android de Google TV, ¿se iban a limitar a 20 aplicaciones hechas por grandes empresas? Ni soñarlo. Si algo han aprendido en estos casi tres años los señores de Mountain View, es que si Android se ha posicionado de esta manera en el mundo es gracias por entero a los desarrolladores internacionalmente hablando.
Honeycomb les da posibilidades a todos, de poder asegurarse un desarrollo más que digno de esta plataforma televisiva. Pero a la vez Honeycomb se va a servir de Google TV. Por ejemplo, las teles tienen Chrome para una navegación total, mientras que las tablets no lo tenían, aunque se le pareciera, pues bien, ahora con la versión 3.1 del SO de Android para teles y tablets, ya lo hay.
Y sobre todo la apertura del Market, que está programada para este mismo verano, eso es lo que va a dar el salto definitivo.
¿Por qué queremos una Google TV?
Muchos de vosotros os lo preguntaréis, ¿y que gano yo exactamente con una Google TV? Imaginaros la experiencia: por ejemplo, estáis viendo un programa cualquiera en un canal cualquiera, y os aburrís. Y buscáis en vuestra tele la palabra «Batman», pues os encontrará: 1) si está en la programación el algún canal, ahora o próximamente, 2) resultados de búsqueda en Google, 3) resultados de búsqueda por ejemplo en una app como Series para Android de RubenGM, 4) todo el contenido que pudierais tener en otros servidores de vuestra red (viva el DLNA)… ¿Queríais Batman? Pues toma tres tazas.
Más cosas, estáis con los compañeros de piso, amigos de toda la vida, viendo la tele, y decís ¿por qué no cambiamos a Youtube? Y no será un Youtube normal, si no el mejor Youtube que hayáis probado, cómodo, sencillo, pensado para una gran tele como esa. Pero de repente, vuestro amigo Daniel os dice que si hacéis un viaje este verano, y os ponéis a planificarlo todos, desde el salón, con Google Maps y soluciones para estudiar los gastos de cada uno. La leche.
O estáis viendo la tele, y tu eres un señor que invierte en bolsa, porque no tener media pantalla dedicada a ver las fluctuaciones de sólo tus valores… o disfrutar de aplicaciones para sacarle todo el jugo (de verdad) a toda la parrilla de televisión, juegos… Todo lo que Android puede añadir a esta experiencia, y por supuesto, la clave es la compatibilidad DLNA, porque sin eso, no se puede considerar que vaya a ser el centro de un hogar del futuro, sinceramente, al menos hoy en día.
Vuestro correo, un calendario… Pensad en crear una cuenta de Google para vuestra casa, así como suena, y poder ver desde la tele los recibos que llegan a vuestro mail, felicitaciones de Navidad (fotos), ver posibles eventos familiares (un bautizo por ejemplo) y tenerlo siempre a mano…
¿Es posible en España o sólo una quimera?
A ver, está claro que USA nos saca ventaja en este aspecto, aunque queramos ser modernos, nuestra sociedad por entero aún no lo es, por ejemplo, y aunque estén mejorando, mirad la desconfianza que hay alrededor de la compra online… O que España fuera a ser el programa piloto de Netflix en Europa, y la SGAE, entre otros, haya tirado el proyecto a la basura. Se nos considera un país de piratas, y en parte lo somos, pero ¿tanto?. ¿Cuántos de vosotros pagaríais una tarifa plana de 6€ por ver todo lo que quisierais en vuestra tele y ordenador sin tener que descargarlo de manera pirata? Aunque me digáis que es gratis de la otra manera, si tuviéramos esa opción más de uno se lo pensaría…
Este es el tipo de trabas que nos encontraremos, pero en mi opinión, Europa no va a ser obviada para este proyecto, es absurdo, somo devoradores de televisión y este tipo de cosas no se pueden eliminar sin más. No hay fechas, como dijeron ayer en el I|O, pero me atrevería a decir que en Navidades ya podremos comprar las primeras televisiones con Google TV aquí. Eso sí, no esperéis que bajen del medio millón de las antiguas pesetas en un inicio, pero es así con cada salto tecnológico en la televisión: veáse 3D o las primeras Full HD, luego se estabilizan y bajan, porque copan el mercado, como ahora lo están haciendo las tecnologías que antes comentaba.
Google TV y los desarrolladores
Ayer tuvimos la ocasión de ver una de las más interesantes sesiones de todo el Google I|O, y fue la llamada «Desarrollando aplicaciones Android para Google TV», os la voy a poner en vídeo, porque merece la pena verla, y sobre todo si eres un desarrollador Android, para plantearte trabajar en esta plataforma también.
Es importante Honeycomb de nuevo, porque por ejemplo, gracias a este salto, podréis trabajar con las herramientas de desarrollo y emuladores para Honeycomb tan sólo especificando que es otro tipo de pantalla. Lo más normal sería trabajar con una resolución de 720p y una densidad MDPI, para poder ver cómo sería. Teniendo en cuenta que cambian muchas cosas: no son pantallas táctiles (como mucho tienen una trackpad en los mandos), no son pantallas cercanas al ojo, etc… muchos factores que tienen en cuenta. Merece la pena verlo, porque va a cambiar todo y os va a parecer muy interesante:
Una de las grandes noticias que nos aporta esta sesión es la apertura del código de varias aplicaciones, pero tal vez, la clave sería la del mando a distancia en vuestros teléfonos, nos dan el link, incluso. Esta aplicación está tanto para Android como para iPhone.
Google Code | Google TV Remote
De verdad, verlo para entender el gran salto que puede dar nuestra experiencia multimedia, gracias a esto. Yo estaré ahorrando desde ya, porque me parece clave. Un dato muy importante: se estima que el 70% de la población mundial tendrá una televisión inteligente para 2014, por supuesto que me lo creo.
¿Vosotros qué opináis? ¿Realidad o quimera? ¿Posible o imposible en España? ¿Absurdo o necesario en el futuro?
PD: Una última cosa, el tema de la videollamada en la tele, que tanto «vendía», de momento está paralizado, lo explican al final del vídeo, y además especifican, todas las apps que precisen de cámara o micrófono no podrán estar en el Market en esta primera oleada, una pena, pero dicen que están trabajando en ello, que hay muchos factores en el embolado.