¿Quien no ha soñado alguna vez con ser una persona con poder, autoridad para hacer y deshacer a su antojo? Algunos sueñan con ser presidente del gobierno, otros con ser la persona mas rica del mundo, la mayoría sueña con ser Hugh Hefner, pero aquí en El Androide Libre tenemos sueños modestos, únicamente aspiramos a ser Andy Rubin, el máximo responsable de Android.

Si yo fuera Andy Rubin lo primero que haría sería ponerme duro con los fabricantes que usen mi sistema operativo, no permitiría la fragmentación bajo ningun concepto. Si bien es normal que por temas de hardware no se pueda instalar Gingerbread en un G1, no entiendo en absoluto que por ejemplo salga Sony diciendo que los X10 no se van a actualizar a Froyo.

Esta política genera desconfianza en Android, la gente duda que terminal comprar para poder estar actualizado y no sienta muy bien que 2 meses después de comprar tu móvil te digan que no se va a actualizar nunca mas.



Así que mi primer movimiento como Andy Rubin seria lanzar las actualizaciones primero en los teléfonos de Google, pero en todos a la vez, que nunca esta de más barrer para casa. Después al poco tiempo que todos los fabricantes desplegaran las actualizaciones en todos los terminales. Hoy en día las actualizaciones de Android son como jugar a la lotería, no sabes cuando te va a llegar, así que este movimiento creo que conseguiría eliminar la fragmentación y Android ganaría reputación y pondría orden en el caos que son las actualizaciones del sistema.

Mi segunda orden ejecutiva sería aumentar el tiempo de devolución de las aplicaciones del market a 24 horas. Un día es mas que suficiente para probar una aplicación porque los 15 minutos que han establecido desde hace unos meses no sirven absolutamente para nada. No da tiempo a probar a fondo, por ejemplo, una aplicación de gps en 15 mintutos, a no ser que la compres directamente en el coche y te dediques a dar vueltas. En su día se escudaron en que había gente que bajaba los juegos, los acababa y luego los devolvía.

Me parecen casos muy puntuales, pero si fuera Rubin marcaría una diferenciación para los juegos ya Android es de las pocas plataformas que permiten la devolución de juegos. Estaría mucho mejor establecer un sistema de demos para los juegos y que la gente compruebe si le gusta y después se lo baje, como ocurre en el Live de Xbox o la Playstation Network. Así se podrían separar los plazos de devolución de las aplicaciones y de los juegos.

Otra cosa que haría lo antes posible es lanzar una aplicacion de Google Docs, la posibilidad de realizar labores de ofimática en el móvil no tiene precio y sería una gran baza para competir con el resto de sistemas móviles. Google Docs ha sido premiada como la mejor aplicación web de 2010 por varias paginas especializadas y conseguir una aplicación de Google Docs que funcione bien seria indispensable para introducirse en el entorno empresarial.

Para seguir metiendo la nariz en el mundo empresarial fomentaría una integración completa con Google Apps, con un servidor de gestión de dispositivos del estilo del servidor Blackberry BES pero mas sencillo para que cualquier persona con un nivel medio de informática pueda gestionar el parque de móviles de una pyme. Seria medio de expansión muy interesante para que Android siguiera creciendo.

Por ultimo si fuera Rubin no enseñaría los avances antes de tenerlos medianamente acabados, aun estamos esperado por la versión web del Market, la transferencia de la biblioteca de canciones al móvil además de mejoras presentadas en el Google I|O 2010 que aun están por llegar. Esto provoca decepción en los usuarios cuando se lanzan las actualizaciones de Android y no ven esas mejoras anunciadas.

Pero no todo va a ser bonito, todo sueño tiene su pesadilla así que pasamos de Andy a transformarnos en Steve Jobs, el mandamás de Apple que ha conseguido poner sus garras en nuestro sistema operativo favorito para realizar varios cambios.

Estos cambios no serían anunciados en un simple blog, montaría una keynote a todo trapo en un pabellón repleto de fans y saldría al escenario en vaqueros y jersey de cuello alto con un iPad donde tengo mis notas. Me sentaría en el sillón que tengo en el escenario y empezaría a desmembrar a Android.

Pues bien, mi modificación de Android cambiaría ese robot verde por algo mas moderno, como por ejemplo una manzana mordida. El botón del lanzador de aplicaciones sería una manzana, el icono de los mensajes sería un sobre con una manzana, el market cambiaría por una bolsa de la compra con una manzana y para variar en la parte trasera de todos los dispositivos obligaría a los fabricantes que pusieran mi logotipo de la manzana.

Lo siguiente que haría sería quitarle la multitarea, para que quiere un usuario tener varias aplicaciones corriendo en su terminal, es mas fácil que tenga solo una y así nos ahorramos que el sistema vaya lento por tener muchas aplicaciones corriendo. Además es mejor tener solo una con un montón de efectos gráficos bonitos y que use toda la cpu, no es necesario tener varias aplicaciones sencillas a la vez. Así podríamos tener grandes aplicaciones sin preocuparnos de otra cosa mas que su ejecución.

Si fuera Jobs tendría todo el control sobre las aplicaciones del market, todas seguirían el mismo interfaz, nada de dejar innovar a los desarrolladores. Además no les dejaría programar en lo que quisieran, como tengo problemas con Adobe nada de usar flash, los desarrolladores se tendrían que amoldar a mis lenguajes de programación en los que desarrolla mi empresa. Mi lenguaje y mi kit de desarrollo de software para desarrollar mis aplicaciones.

Eso si, tampoco les dejaría programar lo que quisieran, nada de tener aplicaciones multiplataforma en mi tienda, no quiero ninguna aplicación que le haga sombra a las mías. Y seria obligatorio que todas las aplicaciones empezaran por i latina, iGmail, iGTalk o iMensajes. Además otra de las cosas que cambiaría en Android seria eliminar todo el contenido erotico, nada de aplicaciones con señoritas en bikini para los usuarios de Android, o mas bien iAndroid.

En fin, soñar es gratis y sobre todo divertido, pero como siempre me suelo dejar cosas en el tintero, ¿vosotros que haríais si fueras Rubin o Jobs?