El otro día escuché una conversación de bar que me llamó la atención. Se debatía si un iPhone o un Android, y uno de ellos explicaba que había leído que Android era libre (o algo así, hay mucha confusión en ese sentido, entre libertad y gratuito) y se preguntaba que porqué siendo libre, los precios de los móviles no eran muy inferiores a los del iPhone, si no que más o menos estaban a la par.
Aunque haya que hacer puntualizaciones con respecto a que están a la par en precio (el iPhone está siempre sobrevalorado por su descomunal reclamo publicitario) es verdad que los fabricantes se han encontrado con un filón de oro puro en Android, no sólo les sale gratis el SO (no se si pagarán por las aplicaciones propietarias de google, como gmail, googlemaps, gtalk ect, pero aún así, infinitamente más barato que tener a 200 ingenieros desarrollando un SO propio) si no que aprovechan el tirón mediático que está teniendo, ya sea por ser el mejor rival del iPhone, por ser la alternativa, porque es made in Google o porque el muñeco verde cae simpático, el caso es que no sólo los fabricantes si no las operadoras aprovechan esto, mencionando la palabra Android sin ni siquiera saber a veces de que se trata. Un caso curioso es el que podemos ver en todas las tiendas Vodafone de la península, donde un cartel nos invita a comprar los mejores smartphones del momento y aparecen un Nokia X6, un Vodafone Joy y un Htc Legend y ojo, porque el Legend, en su pantalla tiene puesta la aplicación de Facebook, pero de un iPhone….. (edito diciendo que no es la app, sino la versión web de Facebook vista desde Opera para iPhone) creo que sobran las palabras.
Y es que un móvil como el Samsung Wave, con un hardware tan impresionante, se ha visto completamente deslucido por el Samsung Galaxy S, que lleva Android y el otro no. Probad a comparar hardware y luego, si teneís la oportunidad, preguntad a Samsung lo que ha costado desarrollar BADA, el SO que lleva (que realmente funciona mut bien, seamos sinceros, aunque se queda cojo con respecto a Android) y por último, comparad los precios de cada terminal….. Android es un chollo y lo otro un chorreo de dinero.
Ahora bien, esta forma de aprovecharse, puede producir situaciones graciosas como las del HTC legend que he comentado antes o como titulo en el post, morir de fama, y esto se puede traducir en que la gente se canse de pagar la novedad por muy buena que sea y se pase a otro SO que funcione simplemente bien pero a la mitad de precio, o que las malditas actualizaciones/fragmentación vaya a más. Porque es jugoso seguir ganando dinero y dejar olvidados los terminales sin sus actualizaciones, porque es jugoso gastarse un poco de dinero ddel mucho que ganan en implementar una interfaz propia y luego poner esa excusa para los retrasos, porque ya llevamos todo el verano por delante y a punto de terminarse y oficialmente sólo hay dos terminales muy concretos, con la última versión de Android (Froyo 2.2) el Nexus One y el HTC Desire. edito: (y Geeksphone)
Y creo que no hay que decir más, el resto salta a la vista.