Gente conocida normalmente recurre a mí para que les aconseje qué móvil pueden comprarse, y como administrador de esta web, pues me tira más android, pero dependiendo del perfil de usuario, no siempre puedo recomendarles un android si no estoy seguro que su experiencia va a ser buena y homogénea. La moda de los móviles táctiles está muy bien si te quieres gastar una pasta o si sabes cuidar tu móvil, pero como no sea así, tu comunicación táctil con el móvil será un infierno. «Madres y Padres», juventud (tuentis, blackberry users por el Ping y que les duran los móviles 6 meses debido a su trato agresivo), mercado profesional que busca robuztez y eficacia, estoy hablando de vosotros.
Pero la cosa está cambiando, ahora si que me podría aventurar a recomendar terminales android adecuados, para sectores algo diferentes y es con Motorola con quien nos encontramos esto, primero fue con el Motorola Charm y ahora con el Motorola Ming, anunciado oficialmente y que presenta unas características muy interesantes para lo que busca.
El clásico teléfono con tapa tipo «almeja», pantalla de 3,1″ resistiva y táctil (entiendo que con tan escuetas especificaciones en el apartado táctil, hayan depurado la respuesta a los toques, porque no todo es hardware) Un procesador Marvell PXA935 a 624Mhz con 256 Mb de Ram, Android 1.6 (puede parecer un retraso que venga con este SO que seguro no se actualizará, pero la idea de este móvil no será estar a la última, sino, simplemente funcionar lo mejor posible, y habrán depurado el código de Android 1.6 para que funcione lo mejor posible en este móvil, dejando de lado actualizaciones y buscando eficiencia. Wifi. GPS, Cámara de 5Mpx, salida de Audio MiniJack 3,5mm y demás características que se presuponen en un smartphone. Stylus incluído.
Sinceramente lo veo una muy buena opción para todo aquel que busque algo barato y fiable con las capacidades de Android, que no sólo se remiten a sus aplicaciones, sino a los servicios de Google. Los Nokia triunfan precisamente por tener lo que al principio apuntábamos, pero le faltan las apps y los servicios de Google y Exchange (así como otros de ámbito profesional) y si buscamos en los catágos de las operadoras móviles a buenos precios, no se salva casi nada. Esperemos que el precio de este A1680 le haga justicia (y que llegue a Europa) y pueda recomendar un Android a mi madre sin temor a equivocarme.
Via: Gizmóvil