El iPhone 4 y Android, el hardware y el software
Sirva de antecedente, una vez más, que si hablo de Apple, el iPhone o derivados siendo este un blog de android (aunque android signifique mucho más que el mero SO para móviles) es porque es inevitable hablar de la competencia, o alternativa que hay en el mundo de los smartphones, y es de interés general saber cual es la mejor opción, o que no tenemos si usamos android y viceversa.
El título de este artículo no es al azar, y obviamente es en relación al reciente escándalo que ha sacudido no ya a Apple, si no a todo el mundo de la telefonía en general (porque Steve Jobs se ha dedicado a dejar recaditos para todos) El iPhone 4 tiene un grave problema de diseño, un problema de hardware, pierde señal de llamada al agarrarlo de determinada forma y la alternativa que han dado desde la empresa, es regalar un funda de plástico a sus usuarios y ampliar los plazos de devolución si estos no están contentos. No van a solucionar el problema, van a apañarlo, y no contentos con esta chapuza, critican a otros fabricantes del mismo problema, pero ellos, regalan fundas.
Quien quiero un iPhone se lo comprará, y le dará igual que pierda cobertura o que le cueste hipotecarse, quiere un iPhone y lo tendrá, así es el capricho de este teléfono y de sus compradores. Y no habrá alternativa porque sólo hay un iPhone y no será arreglado, porque sólo hay un modelo para el iOS, el sistema operativo del iPhone. Y es aquí donde llegamos a la enorme diferencia entre android y el iPhone, y es que mientras uno está ligado a un móvil, android tiene más de 50 modelos disponibles, en todos los rangos de precios y para todos los gustos posibles. Nadie está exento de tener un fallo en la fabricación y el Nexus tuvo su particular via crucis (que luego no lo fue tanto) pero si no te convence, puedes optar por otro android y evitarte excusas peregrinas del CEO de la compañía al que se lo compres.
Esto no es una guerra como muchos lo quieren poner, entre unos y otros, es la ley que dictamina el consumidor, que compra millones de iPhone cada semana y millones de android (de todos los fabricantes que tienen uno) a la semana. NO es una guerra porque Apple pretende tener un hardware y un sofware, y Android se dedica sólo a una cosa, no sería equivalente compararlos, por separado si. Por que ya se sabe, quien mucho abarca, poco aprieta. Y se sabe también que si juegas a una sóla carta, te la estás jugando. La ventas abrumadoras que están teniendo no valen para justificar nada como algunos me dicen, eso es pan para hoy y hambre para mañana si siguen el camino conservador que llevan.
Lo importante es que a los que disfrutamos de un android, podemos estar tranquilos porque lo que representa y es este SO, es la libertad de tener el hardware que queramos y ser el SO operativo que avanza por delante ( y esto engloba muchas cosas más de las que puedan intuirse a priori). Adoro los iPhone en diseño, adoro su sistema operativo, pero por separado, que sean ellos quien me aliñen la ensalada, no me gusta, todos podemos equivocarnos, y prefiero hacerlo yo, a que por culpa de otros, lo pague yo.