En las últimas semanas se está promoviendo un movimiento anti-piratería en el Android Market. Los desarrolladores se quejan de que sus aplicaciones de pago están apareciendo en diferentes páginas web, incluso en otros Market han aparecido versiones «liberadas» de ésas aplicaciones.
El problema no es nuevo, hace tiempo que se está pidiendo a Google que vigile más de cerca éste tema, aunque parece que por ahora no están muy por la labor. Hartos de las constantes liberaciones de sus aplicaciones, en Artfullbits han ideado un sistema para evitar que dispositivos con aplicaciones «liberadas» puedan ejecutar sus aplicaciones.
Su idea es completar una lista de dispositivos «piratas». Mediante un código en sus aplicaciones detectan si el dispositivo se encuentra en ésa lista y en caso afirmativo cierran la aplicación. Cabe destacar que ésta medida sólo se aplica en los productos de la compañía citada anteriormente, aunque ya hay gente que se ha posicionado en su contra. Para identificar cada dispositivo pretenden acceder al número IMEI y grabarlo en su lista negra. De ésta manera una compañía que no es la dueña del teléfono podría disponer del IMEI de gran cantidad de dispositivos, personalmente no me hace ninguna grácia.
Movimientos a parte, parece claro que los desarrolladores y Google tienen un conflicto y que hay que buscar soluciones. Inciativas como ésta pueden ser una buena forma de empezar a buscar soluciones, siempre respetando los derechos de los usuarios y de los desarrolladores. Con estadísticas en la mano vemos que el Android Market dispone de más de 16.000 aplicaciones, el 38% de ellas son de pago y el 62% gratuitas. Teniendo en cuenta que gran cantidad de aplicaciones disponen de una versión Lite, la cantidad de desarrolladores potencialmente afectados es alto.
Mi opinión es que la primera en dar una solución debería ser Google, todas las compras de aplicaciones en el Android Market pasan por ellos, por tanto, parece bastante sencillo saber si el usuario que ha instalado la aplicación ha realizado la compra o no. Sólo es un ejemplo, pero hay muchísimos más…
Vosotros que pensáis, ¿debe hacer más Google por evitar la piratería en Android?