Hoy, cumpliendo los rumores se ha anunciado Chrome OS, el Sistema Operativo de Google para netbooks,(de momento) aunque esperan dar el salto a portátiles y sobremesas pero más allá de 2010. De momento se puede descargar y compilar ejecutándolo en una máquina virtual.Vayamos por partes:
La gente de Google está obsesionada con la velocidad. Según ellos (y creo que aciertan bastante), la mayoría del tiempo lo pasamos en Internet, y cuando encendemos un ordenador, lo primero que queremos ejecutar es Internet. Y la pregunta del millón: ¿Por qué no hacer un sistema operativo que sea solamente Internet? Aclaremos un par de cosas. Chrome OS nos propone que nuestro ordenador sea un navegador web (Chrome por supuesto) que utilize un sistema de pestañas. Desde ellas podrás acceder a tus aplicaciones, a los ajustes, a tu música e imágenes, tu correo y por supuesto a internet. Lo impresionante es que Todos tus datos estarán «en la nube». Y cuando se dice todos son Todos (con mayúscula). ¿Bueno o malo? Bueno porque como pasa con Android, si se pierde el portátil se compra otro y no habrás perdido ni un sólo dato, además no hará falta discos duros excesivamente grandes. Malo porque no dispones de tus datos físicamente, si la nube falla, entonces…
En resumen, Chrome OS es un Browser pero con la potencia de un SO. Por supuesto tiene soporte para HTML5 y hay idea de hacer una tienda de aplicaciones para Chrome (cosa que no entiendo, porque si son apps web, para que quiero tener un gestor de apps si puedo acceder con un click y no hay que instalar nada?)
La seguridad, otro de sus puntos fuertes. Todas las aplicaciones serán apps web, no habrá
por tanto, nada instalado en el ordenador. Chrome OS se autoanaliza en cada inicio para evitar amenazas de Malware y todos los componentes del sistema tienen un sistema de encriptado así como permisos restringidos para preservar nuestros datos.
Google chrome OS tendra un mercado propio y vendrá preinstalado en unos equipos en concreto, no pudiéndose portar a otros. Un poco como sucede con android, aunque luego siempre se pueden hacer hackeos. Por ejemeplo sólo podrá usar memorias SSD y tendrá siempre tarjeta Wifi, conexión ethernet y conexión 3G (es decir, un superandroid) y además tiene soporte para Flash. Es ligero, en la demo de hoy arrancaba en 7 seg. Pretenden que sea como una TV y no un ordenador, así de simple y fácil.
No tiene soporte para drivers pero dicen que detecta periféricos y es capaz de imprimir.
¿Relación con Android? Unos cuantos pensaban que Chrome OS sería como un Android a lo grande. Se confirma pues que no tiene nada que ver, y además, las aplicaciones de Android NO funcionarán en Chrome OS. Cosa lógica ya que repetimos que este SO sólo soportará apps web.
Pues aquí tenemos a un nuevo actor que sale a escena. Como ya hemos venido diciendo, no tenía sentido portar Android a netbooks (a reproductores multimedia si) porque Chrome era lo más indicado para ello. A partir de ahora habrá que ver cómo conviven estos dos SO, teniendo en cuenta que los móviles cada día son más potentes y hacen más cosas y los ordenadores tienden a todo lo contrario, la sencillez y prestaciones más básicas para funcionar.
¿Tú que crees. Te gusta, no te convence? Que pasará con android?
Recordad que os lo podéis bajar para compilarlo en una máquina virtual y echarle un vistazo aquí
http://www.chromium.org/chromium-os
y para acabar ronda de fotitos y vídeos