Recortes y rescates
Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo
3 diciembre, 2010 01:00Ana María Matute, Steve Jobs,, David McViar y Roberto Bolaño
El Instituto Tecnológico de Georgia ha dado a luz al primer músico de jazz robótico que interactúa e improvisa con los músicos que lo acompañan. Se llama Shimon, toca la marimba y por los gestos parece que siente lo que toca. Mientras, Steve Jobs se frota las manos con los vídeos de los primeros conciertos con y para iPad. Y esto no ha hecho más que empezar, porque roqueros como Jon Bon Jovi ya van a retransmitir sus actuaciones a través de la imparable tableta.
Después de tantos años de despilfarro, los gestores de la cosa cultural extremeña han decidido cerrar el grifo, y, como todo lo hacen a lo grande, lo han hecho sin piedad. Por ejemplo, el presupuesto de la Editora Regional de Extremadura se recorta en un 60 por ciento nada menos. ¡Con lo que disfruté con los Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz (I y II), con La inmigración marroquí en la zona de la Tayuela (Cáceres), entre 1992 y 1996, con Un lote de cerámicas procedente de Benquerencia de la Serena (Badajoz) y otros tantos títulos esenciales, que esquilmaron los bosques de medio mundo!
Con tanto homenaje y recuperaciones varias, habíamos olvidado que aún quedan novelas y textos inéditos de Roberto Bolaño. La próxima (sólo el chacal Wylie y la viuda de Bolaño saben cuánto material puede quedar aún) se titula Los sinsabores del verdadero policía, y lo publica el próximo enero la editorial Anagrama.
La Plataforma por el Centro Guerrero se moviliza. El grupo se ha propuesto que no nos olvidemos del polémico cierre de la institución. El pintor Juan Vida firma el texto de la web de apoyo y asegura que entre el 13 y el 17 de diciembre los cuadros de Guerrero dejarán Granada. "¿Alguien se atreve a imaginar lo que ocurriría si en Barcelona se desmantelara la Fundación Tápies?", dice Vida.
El director de escena David McVicar brilla por su ausencia. ¿Cómo explicar que con tres espectáculos -en el Teatro Real, en el Liceo y en el Palau de les Arts- no se haya dignado a venir a España? Con todo lo que se ha embolsado podría al menos pasarse a saludar.