Dicen que el ser humano camina por la vida en busca de respuestas. Y sin embargo antes de la respuesta están las preguntas, el motor del conocimiento, la materia prima del pensamiento científico. El cómic Cambio de clima (Errata Naturae, 2022) combina con amenidad un recorrido por el sinuoso camino que plantea el proceso del calentamiento global incorporando un punto de vista científico nacido de la reflexión pausada.
Premiado por la Academia Francesa por su relevancia en la difusión de los valores medioambientales y Gran Premio del Jurado en el Festival de Novela Gráfica de Lyon, es su autor, el francés Philippe Squarzoni, quien con tino maneja las entretelas de este singular relato situado a mitad de camino entre el ensayo y la autobiografía.
La contundencia de los resultados de las diversas investigaciones que aquí se citan sirven para hacer una llamada acuciante sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta.
La vida cotidiana del autor hace de hilo conductor de la narración donde aflora su activismo y la exigencia por contestar algunas preguntas imprescindibles: ¿en qué medida el ser humano está contribuyendo al cambio climático?, ¿qué se puede realmente hacer?, ¿estamos aún a tiempo?, ¿son las energías renovables la solución?
Más allá del evidente esfuerzo por alertar al ciudadano, este cómic ilumina al lector como solo el buen periodismo de investigación saber hacer.
Datos incuestionables se incrustan en páginas ocupadas por imágenes arrebatadoras de montañas, bosques, prados y mares. A veces sencillamente sobrecogedoras por su plasticidad y silencio, de una belleza abrupta que nos recuerdan que más allá del cemento y el acero de las megaurbes, ahí fuera habita un microcosmos con el que compartimos el mismo espacio.
Reflexiones convertidas en diálogos acompañan de estas viñetas poderosas para transformar la experiencia del relato en un momento inolvidable. Porque más allá de la fuerza de los datos son las imágenes las que se apoderan de la memoria para cambiar nuestra manera de sentir.