Image: La sombra de otro

Image: La sombra de otro

Novela

La sombra de otro

Luis García Jambrina

9 enero, 2015 01:00

Luis García Jambrina

Ediciones B, 2014. 289 pp, 20 e. Ebook: 9'99 euros

Diez años después de las celebradas en 2005 (cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote) se acercan nuevas conmemoraciones cervantinas: 2015 marca el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte, y 2016 el de la muerte de su autor (1547-1616).

Como hijo del Renacimiento y su valoración de la fama, Cervantes vivió con el afán de buscar la gloria. Lo hizo primero como soldado en los tercios españoles, hasta que sus heridas en Lepanto (1575), acabaron con sus ideales de gloria militar. Tras cinco años de cautiverio en Argel, lo intentó como poeta, siguiendo el ejemplo de Garcilaso, pero él mismo reconocería en sus aspiraciones "la gracia que no quiso darme el cielo". Renovó su ambición de gloria en el teatro y fracasó ante la irrupción de Lope de Vega. Finalmente, inventó la novela, creó en gran medida sus reglas, dando cabida a su portentosa imaginación, y puso los cimientos de su modernidad como género en que "hanse de casar las fábulas mentirosas con el entendimiento de los que las leyeren". Con ello se ganó la gloria, aunque murió pobre, enfermo y solo.

De todo esto y mucho más habla La sombra de otro de Luis García Jambrina, novela construida sobre el recurso cervantino del manuscrito encontrado como artificio que da verosimilitud a las invenciones del autor entreveradas en su documentada verdad histórica. En la vida de Cervantes hay muchos aspectos y episodios desconocidos. Su mejor biografía es la escrita por Jean Canavaggio, que también es la que más interrogantes plantea. Por ello, el autor de La sombra de otro presenta su novela como "Confesión de Antonio de Segura", que este escribió en lengua árabe durante nueve meses en la Cárcel Real de Madrid, donde ingresó como culpable de la muerte de Cervantes. En su "Prefacio imprescindible del editor literario" el autor explica cómo consiguió el manuscrito aljamiado (castellano con caracteres arábigos) en Toledo y la posterior transcripción del texto por un colega de la Universidad de Salamanca. Luego el autor ha comprobado la veracidad de los datos documentados y en lo demás ha dado por buena la "confesión" de Antonio de Segura. Aunque reconoce que no puede demostrar nada de esto porque, estando de viaje, le han robado manuscrito y el ordenador, por lo cual solo puede publicar la transcripción que guardaba en un pendrive como novela y bajo su propio nombre.

Con este artificio, la narración de la vida del autor del Quijote contada por Segura, que es un personaje histórico relacionado con los hechos que, tal vez, obligaron al joven Cervantes a huir de España a Roma, recrea los hechos históricos cuya veracidad está documentada y completa con otros imaginados, integrándolos en una interesante novela histórica que es también una biografía novelada desde la perspectiva de un contemporáneo que fue herido por Cervantes, empeñó su vida en perseguirlo y maltratarlo por dondequiera que fuese, de Madrid a Nápoles, pasando por Argel, Sevilla, Valladolid y Esquivias, y acabó por necesitarlo para su íntima realización personal resuelta en secreta ayuda al rival odiado y admirado.