Ana María Machado

Trad. de Roser Vilagrassa Sentis Alfaguara. 392 pp, 19'50 e.

Ana María Machado (Río de Janeiro, 1941) es una de las más influyentes escritoras brasileñas contemporáneas, tanto por su producción infantil como por la destinada al público adulto. Narradora reflexiva y gran conocedora de la tradición literaria, Machado es autora, entre otras, de A Audácia dessa Mulher, novela que reescribe el clásico por antonomasia de la literatura de su país -Dom Casmurro- y que merecería ser conocida por el lector español. Quizá como preámbulo, acaba de traducirse con acierto Sol tropical de la libertad, anterior en el tiempo, que comparte con la citada una técnica compleja y el protagonismo femenino. En este caso, sin embargo, se trata de un texto con trasfondo político porque narra la represión militar del Brasil de los sesenta; y también con un sesgo social, pues muestra situaciones de injusticia ante las que Machado no permanece insensible. Literatura comprometida en un tiempo ajeno al compromiso. Pero también de afectos, porque describe los avatares por los que atraviesa una relación amorosa llamada a perpetuarse -tal vez- a pesar de los escollos; relata con interés creciente los complejos sentimientos que envuelven las relaciones materno-filiales, destapando situaciones contradictorias de admiración, enojo, ternura o crispación; y declara, sin ambigüedad y sin tibieza, el patriotismo palpitante de un país del que todo el pueblo participa.



Tras un largo período en el exilio que ha vuelto su vida del revés, Helena María regresa a la casa materna herida en el corazón, en la inteligencia y en el ánimo. Es periodista, pero una crisis nerviosa le impide escribir una sola línea con coherencia; desea tener un hijo, pero la medicación hace imposible un embarazo. "No crearía ni procrearía", como dice con insistencia el narrador. Mientras, su matrimonio se diluye y tanto su marido como ella se enredan en relaciones superficiales e insatisfactorias. En el espacio familiar, Lena recuerda un pasado a veces feliz, a veces triste; y revive con melancolía situaciones que la ayudarán a tomar conciencia de la situación presente. Para ello, Machado utiliza una sabia mezcla de tiempos y de espacios, amalgamando situaciones reales e imaginadas, con alusiones a diferentes formas de vida, a figuras de la cultura y la literatura de su país, al tiempo que muestra elementos técnicos que constatan sus conocimientos teóricos y el modo de utilizarlos de forma congruente. Centra la historia la figura femenina que, desde un presente casi desahuciado, es capaz de resurgir tras una breve convivencia con la madre (el origen), regresada por fin a la patria (ya matria) y a la casa donde toma conciencia de lo que es, para recordar, esperanzada, que si el corazón late, salir adelante es a veces tan sencillo como "mirar dónde pisamos y adónde queremos llegar".