Novela

El año que viene volverá tu padre

Ramón Solsona

27 febrero, 2000 01:00

El Acantilado. Barcelona, 2000. 207 páginas, 1.700 pesetas

Algo de memoria generacional y mucho de desencanto por tantas claudicaciones, rige el tono de la última novela de Ramón Solsona (Barcelona, 1959). Algo, también, de su facilidad para el relato exprimiendo los recursos del género; en este caso de su agudo sentido de la construcción a la hora de abordar una historia a base de encabalgar las escenas que componen la trama, sostenida por dos tiempos encadenados, las dos épocas que enfrenta mientras expone una peripecia "castrense" encuadrada en el verano de 1970, y su proyección 30 años después.
Esa distancia, evaluada por el recuerdo de un personaje, pretende aglutinar las verdaderas intenciones de un argumento que se inclina más hacia lo testimonial que hacia lo novelesco. Sobre todo en aquellas escenas que describen con rango realista el acento épico del mundo militar. Aunque eso sí, el tono que las preside, hilarante y crítico, consigue, junto al soporte constructivo de la novela, encubrir insuficiencias argumentales y enganchar a una lectura empujada por su amenidad y dirigida por la expectativa de una solución digna y coherente.
Arranca la peripecia con un "fatídico incidente" en el campo de tiro de "Castillejos". La humillación a que se vio sometido el "sargento" que lo protagonizó y la necesidad de vengarse, desencadenó la ofensiva que conmocionó a un grupo de aspirantes a alféreces. Muchos comprometidos con las ideas del "mayo francés", unidos por la rutina de días a las órdenes de los imperativos del "ardor guerrero", por la promesa de lealtades futuras. Como la de reencontrarse "la nochevieja del 31 de diciembre de 1999", 30 años después.