Novela

Guillermo: de la a a la z

Se reedita la serie completa de sus aventuras

4 julio, 1999 02:00

La creadora de Guillermo, Richmal Crompton, nació en Bury, Lacanshire, el 15 de noviembre de 1890, hija segunda del reverendo Edward John Sewell Lamburn, que también era maestro de escuela, y de Clara. Tras cursar sus primeros estudios en St. Elphins, decidió dedicarse a la enseñanza y en 1911 se matriculó en el Royal Holloway College, dependiente de la Universidad de Londres, si bien estaba situado en Egham (Surrey), que más tarde le sería de gran utilidad para ambientar las aventuras de Guillermo. Tras abandonar la Universidad, en 1914, regresó a St. Elphin y tres años más tarde obtuvo el puesto de profesora de lenguas clásicas en la Bromley High School. En esta época comenzó a escribir sus primeras novelas y relatos: el primero lo publicaría en 1918, en la revista "Girl’s own paper". En el verano de 1923 cayó enferma de poliomielitis y tuvo que dejar la enseñanza. Un año antes había empezado la serie de Guillermo Brown, con Just William, destinado originalmente al público adulto y que pronto se convirtió en favorito de los niños. Desde ese momento y hasta su muerte siguió escribiendo sus aventuras, hasta completar 38 volúmenes que comenzaron a publicarse en España a mediados de los años 30. Fue también autora de novelas para adultos. Murió en Furborough en enero de 1969.

ambición. Guillermo elige mil carreras: ambiciona ser piloto, explorador, espía, detective, primer ministro, astronauta, propietario de una tienda de dulces, piloto de camiones de carreras, domador de leones, cartero, submarinista...
bott, Violet Elizabeth. A pesar de su frágil apariencia, esta niña de voluntad de hierro está decidida a dominar a Guillermo empleando las únicas armas contra las que no tiene defensa: los gritos y las lágrimas.
cuthbert. Guillermo odia la simple idea de compartir la devoción de Joan con nadie más, así que contempla con algo más que aprehensión la noticia de la llegada al pueblo del primo de la muchacha.
drew. La atractiva y sufrida señorita Drew es una profesora de Guillermo que aparece en tres títulos de la serie. En su primer encuentro el muchacho queda fascinado, por lo que, a pesar de lo mucho que se aburre con los problemas de aritmética, intenta desesperadamente complacerla.
ethel. Se trata, sin duda alguna, de una de las chicas más atractivas del pueblo, una reina de diecinueve años con una nutrida corte de admiradores entre los que también está Guillermo. Obviamente, su relación con las otras muchachas del lugar es bastante menos cordial, ya que no le perdonan su éxito.
falkner. Este antiguo compañero de estudios del padre de Guillermo permanece en casa de la familia Brown durante "mucho, mucho tiempo". Aburrido y presuntuoso, sólo hay un tema de conversación que consigue cautivarle: él mismo. No hay nada más interesante que lo que siente y padece este odioso personaje al que el niño detesta.
guillermo. Richmal Crompton le describió como un "niño malo" pero no tanto como lo pintan. Su insaciable curiosidad puede romper la nevera, inutilizar el horno, fundir las luces, pero tiene el espíritu del inventor que busca la inspiración en la destrucción. Trepa a los árboles, lucha con sus enemigos, explora los planos de países desconocidos y vuelve a casa para acabar con los nervios de su madre, pero su naturaleza es la de los héroes.
Su apariencia de duro esconde a una persona sensible, generosa y cariñosa y, a pesar de su desordenada apariencia y de su comportamiento, tiene un gran sentido de la dignidad.
henry, Thomas. Nacido en 1879, fue el ilustrador de las aventuras de Guillermo durante más de cuarenta años. Su nombre real era el de Thomas Henry Fisher, pero, como le ocurrió a la mismísima Richmal Crompton, al comienzo de su carrera prefirió firmar sus dibujos con un seudónimo para evitar que le despidieran de su otro trabajo. Ilustró treinta y tres de los treinta y ocho volúmenes de la serie, y dibujó la mitad del treinta y cuatro. Murió de un ataque al corazón a los ochenta y tres años, en 1962.
ilustradores. La primera dibujante que retrató a Guillermo fue Louise Hocknell, de la que apenas se sabe nada, sólo que colaboraba en la revista "Home Magazine" en 1919 y que había ilustrado otras historias de Richmal Crompton, de contenido romántico, pero sus dibujos carecían de la fuerza que exigía el personaje. Cuando la primera aventura fue reeditada, ya incluía las ilustraciones de Thomas Henry, que había colaborado con el segundo volumen de la serie y que se convirtió en el único dibujante. Pero también otro artista, Gaffron, colaboró en tres de estos relatos, cuando fueron publicados en "Homes and gardens".
joan. Es el primer y mayor amor de Guillermo. En un pasaje, podemos leer: "Sólo ha habido un gran amor en la vida de Guillermo ... Joan, la pequeña niña de la puerta de al lado, que hacía tiempo había abandonado el vecindario. Aunque Guillermo la había olvidado, de vez en cuando conocía a alguna chica cuyo parecido con Joan le tocaba la fibra sensible... la cara con hoyuelos y el pelo oscuro siempre le hacían pensar en Joan".
klein, Adolph. "Cabeza de una de las compañías cinematográficas menos conocidas del mundo, Adolph Klein se considera a sí mismo como alguien bastante más importante que Samuel Goldwyn o Louis B. Mayer. Llega al pueblo cuando un médico le receta la vida al aire libre. Al principio se aburre mortalmente en el pueblo, porque a él sólo le importa él mismo, una pasión que nadie más comparte. Guillermo Brown es la excepción, ya que espera conseguir un trabajo para Ethel en las películas de Klein.
lane, Hubert. Es el gran enemigo de los proscritos, que aparece en muchas de las historias. En El conquistador es descrito como "compañero de colegio y enemigo mortal". Entre Guillermo y sus amigos y Lane y los suyos existe una terrible enemistad. Salvo una o dos breves reconciliaciones, no hay tregua en su rivalidad. Hubert es el cobarde que ataca cuando se siente en una posición de fuerza.
markham, Sir Gerald. él y su mujer son las cabezas visibles de una de las familias más importantes y populares del pueblo ya que no sólo contribuyen económicamente siempre que se les solicita ayuda, sino que presiden fiestas, bautizos y ferias. También están Ronald Markham, hijo de los anteriores, un graduado por Cambridge que sólo aparecerá una vez, y Walter Markham, el sobrino. Guillermo es invitado un año a la fiesta de Navidad de los Markham para acompañar a Walter, que tiene su misma edad pero muy distinto temperamento.
n avidades. Las primeras historias de Navidad aparecen en Más Guillermo: "Guillermo, cuya fe en las cartas a Papá Noel ha desaparecido por muerte natural debido a una experiencia amarga, ha escrito una nota a cada uno de sus amigos y conocidos con una lista de sus inmediatos requerimientos".
En Guillermo el conquistador Guillermo es animado por su madre para que, en lugar de preocuparse por el escaso dinero que tiene para comprar los regalos, utilice la imaginación.
optimismo. El optimismo de Guillermo es inquebrantable, a pesar de los varapalos que con frecuencia le asesta su familia. Es la clase de muchacho que puede pasarse mucho tiempo construyendo una trampa para conejos con la idea de que un día podrá aprovisionarse; básicamente tiene una extraordinaria confianza en los aspectos positivos de la vida, así como en su propia iniciativa y su imaginación infatigable.
proscritos. Son la pandilla de Guillermo. Además de éste, la integran Ginger, Henry, Douglas y Joan, el único miembro femenino; no se admiten a más miembros, ni siquiera a Violet Elizabeth. Los proscritos están unidos desde el principio por un fuerte sentido de la lealtad, y la creencia de que deben ocultar la mayoría de sus tratos a los adultos. Raramente expresan su afecto pero siempre se apoyan mutuamente. Todos tienen distintas personalidades pero Guillermo -resistente, optimista y enormemente imaginativo- es el indiscutible líder.
roundway. La señora Roundway es uno de los pocos adultos que mantiene una relación cordial con Guillermo. Así, por ejemplo, le regala sus galletas caseras siempre que acude a visitarla a su casita. Por su parte, el muchacho rescata a la hermana viuda de la señora Roundway de las molestas atenciones de un pretendiente indeseable llamado Bert. Una ayuda interesada, ya que Guillermo considera que la hermana le quitaba mucho tiempo a su amiga.
sociedades secretas. Con la afición del joven Brown hacia el drama y el misterio, resultaba inevitable que, tarde o temprano, organizase su propia sociedad secreta. Nace así la antes mencionada banda de los proscritos con el propósito de desbaratar los planes de los malvados, naturalmente, todo ello rodeado de la habitual parafernalia de contraseñas y nombres en clave.
tesoros. Tras la lectura de algunos libros, Guillermo y sus amigos llegan a la conclusión de que "la tierra está repleta de tesoros escondidos, simplemente hay que tomarse la molestia de buscar lo suficiente".
wakely. Amigo del padre de Henry que cuando se dirige hacia la estación para jugar una partida de ajedrez con aquel es acechado por los proscritos.Estos consideran al señor Wakely como el "representante del rey", así que le solicitan, por ejemplo, que combata la legislación sobre la enseñanza obligatoria por retrógrada.
zebrier. Este violinista es contratado por la señora Bott para amenizar una fiesta, pero Guillermo prefiere a Manelli y su perro, por lo que idea un plan para evitar su actuación. Sin embargo, cuando le recoge en la estación resulta que al violinista no le gusta la señora Bott y prefiere tocar para él. Mientras, en la fiesta triunfa Manelli.