Corimbo. Barcelona, 2010. 176 pp., 25 euros. (A partir de 5 años)



Olga Lecaye (París, 1916-2004), francesa de padres rusos, se lanzó a escribir e ilustrar historias para niños tardíamente pero con el mismo gusto que antes las había creado para sus hijos, inspirándose en el microcosmos de su jardín y el bosque cercano. Así nos presenta a esta singular mujer en unos interesantes apuntes biográficos su hijo, Grégoire Solotareff, reconocido autor e ilustrador de libros infantiles igualmente.



En este volumen se han reunido cinco cuentos: "El Conejito de Navidad", "Didí Bombón", "Doctor Lobo", "Nieve" y "El Ratoncito Pérez" -los dos últimos ya publicados individualmente- en los que animales humanizados viven los conflictos y las pruebas propias de la infancia; son ingeniosos y valientes, respaldados por el colchón afectivo familiar, y obtienen por ello su recompensa. Solo en Nieve, el menos infantil de los cinco, un lobo tiene que superar el rechazo de su familia y la soledad antes de verse recompensad con la amistad.



Las ilustraciones trasmiten intensamente los momentos dramáticos y con delicadeza lo tierno y lo frágil, equilibrando los escenarios interiores -la seguridad del cobijo- con los exteriores -los peligros, la aventura-, en los que se aprecia una afinada percepción de la naturaleza. Su encanto nada empalagoso sigue respirando frescura.