¿A dónde vas Cataluña? Cómo salir del laberinto independentista
Ramón Tamames
17 octubre, 2014 02:00Ramón Tamames
Especial: Leer Cataluña
Hay que decir de antemano que ¿Adónde vas Cataluña? no es un libro cuidadosamente elaborado en el que los grandes temas se analicen en profundidad. Es un alegato escrito con urgencia para hacer frente al desafío político más importante que España tiene planteado en este 2014. Y en ese sentido cubre su cometido, porque recopila mucha información y ofrece algunas reflexiones sensatas. Aborda sucesivamente la historia de Cataluña, la Constitución y el Estado de las autonomías, la actual ofensiva soberanista, etc., para concluir con una propuesta de solución negociada.
La solución negociada de Tamames puede ser la más adecuada o no, pero al menos representa un esfuerzo de imaginación creativa para demostrar que hay vías para el acuerdo. Propone la elaboración de una ley orgánica de resolución de conflictos territoriales que proporcione una base jurídica, anclada en la Constitución, para el proceso negociador. A partir de ahí se podría formar una asamblea paritaria que elaborara un proyecto de acuerdo y lo remitiera a las Cortes Generales. Estas lo transformarían, sobre la base de un amplio consenso, en una ley orgánica que se sometería a referéndum para su aprobación por el pueblo español.
Un elemento importante del acuerdo habría de ser un nuevo sistema de financiación autonómica que racionalizara el actual y diera satisfacción a alguna de las demandas catalanas. Finalmente, Tamames añade que este acuerdo debería ir acompañado de un gran proyecto nacional que devolviera al conjunto de los españoles la confianza en las instituciones, en el que se incluyera una reforma de la ley de partidos y la ley electoral, la exigencia de la auténtica separación de poderes, la reforma de la administración y el fomento del patriotismo constitucional.
¿Objeciones? Tamames plantea la principal en la última página de su libro: es improbable que ni Mas ni Junqueras estén dispuestos a aceptar una vía de solución de este tipo. ¿Qué nos espera entonces? En mi opinión Cataluña se encamina a unas elecciones anticipadas y el año próximo habrá un nuevo gobierno en la Generalitat. Augurémosle seny.