La CIA en España
Alfredo Grimaldos
21 diciembre, 2006 01:00En La CIA en España, el periodista Alfredo Grimaldos trata de demostrar, según sus propias palabras, que "los hombres de la CIA están detrás de casi todos los principales acontecimientos políticos y militares de nuestra historia reciente". Con algunos documentos desclasificados, biografías, memorias y otros libros de antiguos agentes de la CIA y de los servicios secretos españoles, entrevistas personales y artículos de prensa, hila una telaraña muy complicada. Si la CIA realmente estuvo, como afirma o insinúa Grimaldos, detrás de casi todo -desde la consolidación de la dictadura al 23 F, pasando por la sucesión de Franco y la elección en Suresnes de Felipe González-, sería más que preocupante. Una cosa es presionar y otra decidir o determinar. La CIA, como señala el autor, es sólo una de las 16 agencias de los EE.UU. y no la más importante. No queda nada claro en este libro.
CIA Airlines empieza donde termina Grimaldos: en los vuelos secretos de la CIA por Palma de Mallorca desde 2005. Los investigadores principales de esos vuelos -Felipe Amendáriz, Marisa Goñi y Matías Vallés- han convertido en libro su investigación periodística para El Diario de Mallorca. Es un ejemplo del mejor periodismo de investigación y, como tal, sus autores han sido galardonados con el Ortega y Gasset de Periodismo 2006 y con el Premio Debate de libro reportaje.
"A finales de julio de 2006 ya aparecían de forma nítida algunas zonas de la trama organizada por la agencia central de inteligencia (nunca he sabido por qué la pusieron semejante apellido, teniendo en cuenta la cantidad de estupideces que ha cometido y sigue cometiendo), aunque seguían siendo inmensas las partes del rompecabezas sin definir", concluyen los autores (p. 205).
Aunque resulta muy difícil creer que los Gobiernos afectados, como los españoles de Aznar y de Rodríguez Zapatero o los alemanes de Schroeder y Merkel no se enteraron de nada, todos siguen negando haber ayudado a la CIA en su red mundial de cárceles secretas, fijas y volantes, contra los terroristas, reales o imaginados, de Al Qaeda.