Image: Casadas, monjas, rameras y brujas

Image: Casadas, monjas, rameras y brujas

Ensayo

Casadas, monjas, rameras y brujas

Manuel Fernández álvarez

21 noviembre, 2002 01:00

Manuel Fernández álvarez. Foto: Mercedes Rodríguez

Espasa Calpe. Madrid, 2002. 346 páginas, 20 euros

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos los historiadores es la de conciliar investigación y rigor con divulgación y capacidad de llegar al gran público.

Como fruto de una actividad científica, destinada esencialmente a quienes conocen en profundidad aquello de lo que se habla, la mayoría de los libros de historia únicamente pueden aspirar a difundirse en un ámbito limitado, lo que restringe el número de ejemplares de las tiradas, cuando no desanima a los editores. Todo ello otorga un mérito enorme al auténtico "fenómeno editorial" que ha protagonizado el profesor Manuel Fernández álvarez en los últimos años. Sus libros sobre Felipe II, Carlos V, Juana la Loca y otros han sido grandes éxitos, con múltiples ediciones, que le han hecho figurar una y otra vez en las listas de los libros mas vendidos.

Tal reconocimiento público le ha llegado después de muchos años de trabajo tenaz. Tanto en sus libros como en las numerosas entrevistas que ha tenido que conceder, Fernández álvarez insiste, con legítimo orgullo, en el medio siglo largo que ha dedicado, de forma intensa y apasionada, a la investigación y la enseñanza de la historia. Pocos especialistas conocen tan a fondo el siglo XVI español, y en particular el reinado de Carlos V, que constituyó desde sus inicios el centro prioritario de sus investigaciones. Sus estudios sobre la sociedad española del Renacimiento, o del siglo de Oro -el segundo de los cuales mereció en 1985 el Premio Nacional de Historia- están en la base del libro que ahora nos presenta, en el que analiza los diversos tipos de mujeres existentes en España en la época del Renacimiento, un largo espacio de tiempo que va "grosso modo" desde las últimas décadas del siglo XV al final del XVI, y que comprende los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II.

Casadas, monjas, rameras y brujas no son los únicos modelos femeninos que se analizan, aunque sí los más llamativos de cara al reclamo mercantil del libro. En realidad, el estudio se extiende también a viudas, solteras, criadas, esclavas, conversas, moriscas y gitanas; previamente hay una amplia introducción sobre el Renacimiento español y la valoración de la mujer en aquellos años, tanto en la vida cortesana como por parte de los moralistas. Con la maestría y la magnífica prosa que le caracterizan y que tantos adeptos le han ganado en estos años, Fernández álvarez relata la vida de cada uno de estos tipos de mujeres, basándose esencialmente en fuentes literarias y artísticas, en los escritores y tratadistas de la época, y en su profundo conocimiento de los hechos históricos de aquel largo período.

La imagen de la mujer que se desprende de todo ello es la de un ser sometido, dependiente de la voluntad de otros, cuando no maltratado y utilizado. Una realidad que hoy nos avergöenza, pero que hunde sus raíces en la cultura judeocristiana y en la profunda convicción, compartida por la abrumadora mayoría de los "espíritus selectos" de entonces, de la imperfección, impureza e inferioridad de la mujer. Afortunadamente, el olvido del mundo femenino al que se refiere el título de este libro está empezando a ser superado, gracias al auge que los estudios sobre historia de la mujer han experimentado últimamente en España.