La escritora Corina Oproae, nacida en Rumanía en 1973 pero establecida en Cataluña desde 1998, ha obtenido este jueves el XX Premio Tusquets Editores de novela 2024, por su obra La casa limón, sobre los años de "descomposición" del régimen de Ceausescu narrados desde los ojos de una niña.
El jurado, presidido por Antonio Orejudo y formado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Silvia Hidalgo y Juan Cerezo, en representación de la editorial, han acordado por unanimidad premiar esta obra, que consideran una novela "extraordinaria y singular en la literatura española, por su escritura precisa y evocadora, cruda y onírica, y por el testimonio de vivencias históricas de la Europa del Este".
A la convocatoria de este año del Premio Tusquets, con una dotación económica de 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, han concurrido un total de 757 originales.
La novela narra una infancia en Rumanía y la experiencia de la caída del comunismo en el seno de una familia de clase media que hace frente a sucesivas catástrofes íntimas. Refugiada bajo la mesa y rodeada de libros en el comedor familiar, la niña protagonista de esta historia piensa que ha provocado la enfermedad de su padre sin querer. Él le había prometido que la libraría de cualquier dolor, porque conoce la magia de apropiárselos, y ella, que ha sufrido la picadura de una abeja en la nuca, cree que ha cumplido su promesa.
Ahora el padre está convaleciente con sus tíos, porque la madre, que trabaja todo el día en el hospital, no puede cuidarlo, y la niña seguirá esperando noticias de él, incluso durante el verano que pasa con sus abuelos, en una Transilvania rural en la que perviven supersticiones y costumbres ancestrales. Tal vez todo se torció cuando la familia tuvo que trasladarse al nuevo bloque de viviendas y abandonar su casa limón. Entre restricciones y delaciones a la infame Securitate, ignoran que se acerca el fin de la dictadura en la Rumanía de los años ochenta.
Para Oproae, "La casa limón surge de una necesidad que desborda el poema, el espacio literario que hasta ahora he habitado con más naturalidad. La prosa me ha ofrecido el espacio que necesitaba para poder sacar a la luz todo un mundo que latía dentro de mí al marchar de mi país de origen y que, a lo largo de los años, había ido silenciando, quizá para poder sobrevivir".
"Esas dos décadas de vida en la Rumanía comunista iniciaron de pronto el ascenso a través del túnel tortuoso de la memoria, tomaron forma y consistencia, y encontraron el cobijo y el arrullo, en definitiva, el amor que necesitaban, en la voz de una niña que cuenta su propia historia y que reconstruye, como si de un rompecabezas se tratase, una época que conviene no olvidar", señala la autora.
Nacida en Transilvania, Rumanía, en 1973, Oproae estudió Filología Inglesa e Hispánica en su país de origen, y en 1998 se estableció en Cataluña. En el año 2002 adoptó la nacionalidad española. Ha publicado los libros de poemas Mil y una muertes (2016), Intermitencias (2018) y Desde dónde amar (2021). En catalán ha escrito La mà que tremola (2020), un libro de reflexión poética sobre el hecho de escribir en una lengua que no es la materna. Es autora y traductora de La poesía del siglo XX en Rumanía (2022).