La escritora canadiense Alice Munro ha fallecido a los 92 años, según ha informado el medio canadiense The Globe and Mail. Conocida principalmente por su brillantez en el relato, fue considerada una de las mejores autoras contemporáneas en lengua inglesa.
Munro se alzó con el Premio Nobel de Literatura en 2013, convirtiéndose en la primera canadiense en recibir el preciado galardón, por "su maestría en el relato breve contemporáneo". A lo largo de su carrera, había sido premiada también con el prestigioso Premio Man Booker por "la gran contribución de su obra al panorama literario mundial".
Entre sus obras, destacan Las lunas de Júpiter, el cual The New York Times calificó como uno de los mejores del año, La vista desde Castle Rock, Escapada, El progreso del amor o Mi vida querida, antologías muy aclamadas entre la crítica. Además, la película Lejos de ella (Sarah Polley, 2006) está inspirada en uno de sus cuentos.
['Danza de las sombras', de Alice Munro: cuentos para mujeres rebeldes]
En el discurso de aceptación del Nobel, que no fue presencial sino que compareció telemáticamente, relató que desde niña inventaba continuamente historias. "Conforme fui creciendo las historias trataban cada vez más sobre mí misma", añadió.
La primera versión de la historia siempre le parecía brillante, la segunda vez que la leía consideraba que no estaba mal y cuando volvía a leerla a la mañana siguiente, le parecía una tontería. Muy pronto comprendió que ese era el momento en que había que trabajar el cuento. "Si la historia no funcionaba era culpa mía, no de la historia", dijo.
Hija de Robert Eric Laidlaw, granjero, y de Anne Clarke Laidlaw Chamney, maestra de escuela, creció en Wingham (Ontario). Estudió en la Universidad de Western Ontario y comenzó a escribir siendo adolescente tras la publicación de su primer cuento, Las dimensiones de una sombra, en 1950. Mientras, estudiaba Inglés y Periodismo en la University of Western Ontario gracias a una beca. Durante este período trabajó como camarera, selectora de tabaco, y empleada de la biblioteca.
En la Universidad de Western Ontario conoció a Michael Munro, con el que contrajo matrimonio en 1951. Tuvieron su primera niña a los 21 años y en 1963, siendo ya madre de tres hijas, se trasladó a Victoria, donde regentó junto a su marido la librería Munro's Books. Cuando se divorciaron, en 1972, regresó a Ontario. Allí fue nombrada escritora residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en el año 1976, con Gerald Fremlin.
Logró un gran éxito con su primer libro de relatos, Danza de las sombras felices (1968), por el que consiguió el Governor General's Literary Award, premio que volvió a ganar con ¿Quién te crees que eres? (1978) y El progreso del amor (1986). Por su segundo libro de relatos, Vidas de chicas y mujeres (1971), le concedieron el Canadian Bookseller Award. El amor de una mujer generosa (1998) y Demasiada felicidad (2009) fueron algunos de sus títulos más significativos traducidos a nuestro idioma en las últimas décadas.
Inéditos hasta 2022 en castellano, año en que lo publicó Lumen, los quince relatos de Danza de las sombras felices abordan cuestiones como el feminismo y la denuncia del patriarcado o la igualdad sexual.
El crítico José Antonio Gurpegui destacó "el convencionalismo estructural narrativo, la importancia del argumento o el control de los personajes. La narración en primera persona es constante y con ella logra dotar de verosimilitud a los relatos. El modelo argumental es muy similar en cada historia: un acontecimiento aparentemente intrascendente marcará la vida de las protagonistas, siempre mujeres".
[Alice Munro y la realidad que no sabemos ver]
Munro fue una figura fundamental en el nuevo realismo literario de Canadá. Su narrativa destacó por el retrato de vidas corrientes y por su personal visión de la condición humana. Aunque aparentemente serenos, sus personajes albergan turbulencias que siempre parecen a punto de estallar. John Updike comparó su obra con la de Chéjov y habitualmente fue considerada como "la Chéjov canadiense".
Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a varios idiomas. También escribió los relatos que componen Algo que quería contarte (1974), y publicaría las colecciones Amistad de juventud y Secretos a voces, ambas en 1994.
Otros de los galardones más prestigiosos recibidos por Munro fueron el Giller Prize, que lo ganó en dos ocasiones, el National Book Critics Circle Award, el Rea Award, el Lannan Literary Award, el Premio Ennio Flaiano o el W. H. Smith Literary Award.