El escritor estadounidense John Barth ha fallecido este martes a los 93 años, según ha anunciado la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos), donde era profesor emérito de inglés y escritura creativa. Junto con William Gass, Stanley Elkin y otros compañeros, Barth formó parte de un grupo de escritores que en la década de 1960 desafiaron los estándares del lenguaje y la trama. Fue, junto a nombres como Thomas Pynchon y Robert Coover, uno de los grandes exponentes del movimiento literario posmodernista.
Nacido en Cambridge (Maryland), Barth fue autor de dicisiete novelas, entre ellas Giles Goat-Boy y The Sot-Weed Factor, la obra con la que arranca su etapa posmodernista. Publicada en 1960, es una parodia de la ficción histórica con multitud de giros y peripecias argumentales. En Giles Goat-Boy, de 1966, convirtió un campus universitario en un microcosmos de un mundo amenazado por la guerra fría. Sexto Piso se hizo cargo de la edición de esta última en 2015 con el nombre de Giles, el niño cabra.
La misma editorial publicó dos años más tardes las novelas La ópera flotante, su primera novela (publicada en 1956), y El final del camino, "novelas filosóficas en las que priman un fatalismo existencialista y un nihilismo en parte deudores de Sartre, Camus y el Zeitgeist de posguerra, aunque no están exentas de una evidente carga de humor e ironía, marca de la casa", explicaban desde Sexto Piso.
[Crítica de 'El plantador de tabaco']
El sello había publicado en 2013 una de sus obras maestras, El plantador de tabaco, donde el autor rescataba la figura de Ebenezer Cooke, el poeta londinense que a principios del siglo XVIII escribió la que se considera la primera sátira americana.
Tras una breve incursión en el jazz, se adentró en el mundo de las letras y estudió Periodismo en la Universidad Johns Hopkins, donde trabajó en la sección Clásica y Oriental de la biblioteca de la facultad desde 1973 hasta su jubilación en 1995. La Universidad destaca de Barth en el comunicado su ficción "impredecible" y su enseñanza "exigente y generosa". También impartió clases en las universidades de Penn State, Buffalo y Boston.
Con La ópera flotante, su primera novela, fue nominado al National Book Award. Fue candidato también por una colección de cuentos de 1968, Lost in the Funhouse, y lo ganó finalmente con la novela Quimera, tres novelas cortas centradas en el mito, en 1973. Sería reconocido también con el Premio F. Scott Fitzgerald por logros destacados en ficción estadounidense, un premio a la trayectoria de la Fundación Lannan y el Premio PEN/Malamud a la excelencia en el cuento.
La literatura del agotamiento es su manifiesto posmoderno, en el que sostenía que la novela tradicional padecía un "agotamiento de ciertas formas". Barth describió al escritor posmoderno como alguien que "se enfrenta a un callejón sin salida intelectual y lo emplea contra sí mismo para realizar un nuevo trabajo humano". Barth exploró con frecuencia la relación entre el narrador y la audiencia en parodias y sátiras y comentó que se inspiró en Las mil y una noches, que descubrió mientras trabajaba en la biblioteca de clásicos de la Universidad Johns Hopkins.
"Estudiante y profundamente reflexivo, era un placer estar en su compañía, ya fuera como alumno o colega. Apasionado por la literatura y con un gusto incomparable, estaba lleno de ingenio y sabiduría, y tenía un don casi científico para la anatomía. Los elementos de la ficción: huesos, carne, nervios, corazón y pulmones. También era divertido, alto y guapo, y nunca se perdía un truco. De una manera poco común, personificaba su ficción en su propia persona galante e ingeniosa", ha comentado en el comunicado Jean McGarry, amigo del escritor.