Aunque desaparecido en 1964, el Hotel Florida sigue siendo un icono referencial en el imaginario de la cultura española. Su inauguración tuvo lugar el 1 de febrero de 1924, por lo que este año Ámbito Cultural celebra el centenario con un ciclo especial que arranca este viernes 19 y concluye el sábado 27 de enero. Se trata de la sexta edición de unas jornadas que, desde 2019, reúnen a los rostros más emblemáticos de la literatura y el periodismo para participar en encuentros, debates, mesas redondas y otras actividades en torno a la historia del hotel, sobre cuyo espacio hoy se levanta el Corte Inglés de Callao.
Bajo el título de Cien años del Hotel Florida, la programación de este ciclo será más especial que nunca. Y es que lo que "nació como un homenaje puntual al espíritu de este hotel con un legado cultural tan importante", según apunta Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural y anfitrión del proyecto, se ha transformado en una cita anual ineludible. "Vimos que el público se interesó mucho desde el principio", asegura Posadas. Respecto a la edición de este año, "no solo queremos que sea un recordatorio, sino un intercambio de ideas para el presente y un motivo de reflexión para el futuro".
Durante los años 20 y 30, el Florida se erigió en punto neurálgico de la intelectualidad española e internacional. Ernest Hemingway, que convivió en una de las doscientas habitaciones —todas ellas estaban equipadas con cuarto de baño— junto a la que se convertiría en su tercera esposa, Martha Gellhorn, es el nombre más altisonante de todos los huéspedes que pasaron por sus instalaciones. No obstante, destacan también figuras como John Dos Passos, amigo de Hemingway, Unamuno, Robert Capa, Gerda Taro, Pablo Neruda, Charles Chaplin o Antoine de Saint-Exupéry, que tendrá su homenaje este año.
[Del Hotel Florida a la guerra de Ucrania: charlas de literatura y periodismo en Ámbito Cultural]
Durante la contienda española (1936-1939), fue residencia para corresponsales de medios tan importantes como Pravda (Mijaíl Koltsov), The Daily Telegraph (Henry Buckle) o The New York Times (Herbert L. Matthews). La presencia de cronistas como Ilya Ehrenburg, Langston Hugues o Virginia Cowles, además de los citados, convirtieron al Florida en un símbolo del periodismo de guerra. Más tarde, se tornó habitual en las guerras que los corresponsales se concentran en un hotel. Así sucedió en el Continental Palace de Saigón, el Commodore de Beirut, el Palestine de Bagdad o el Holiday Inn de Sarajevo.
El periodista y escritor Alfonso Armada, que coordina junto a Carlos García Santa Cecilia la programación del ciclo desde su primera edición, rememoró en el libro Sarajevo (2015) su estancia en este último durante su cobertura de la guerra de Bosnia. Armada, presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras y director de la revista digital FronteraD, considera que el ciclo del Florida "reivindica la necesidad de periodistas en los frentes de batalla". Asegura, además, que nuestra guerra civil fue una preparación, en este sentido, para la II Guerra Mundial.
Las guerras que se libran hoy en Ucrania, Gaza o Sudán "demuestran la necesidad de tener ojos y oídos sobre el terreno", añade Armada, que da cuenta de la dificultad de contar lo que está pasando en Gaza porque el gobierno israelí, que controla las fronteras, no deja entrar a corresponsales. Por otro lado, "es erróneo no querer saber lo que ocurre fuera de tus fronteras, pues nos afecta. Lo vimos en la pandemia de Covid", concluye.
El otro motivo que hace que esta edición sea tan especial es la efeméride correspondiente a los 150 años del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, autor del proyecto del hotel hoy desaparecido. Por ello una de las actividades consiste en el recorrido por los emblemáticos edificios madrileños diseñados por Palacios.
La ruta arranca el próximo viernes 26 de enero a las 18 horas en la plaza de Cibeles y pasa por el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, la conserjería de Cultura, el edificio emplazado en el 33 de la calle Alcalá, el domicilio de Palacios en Cedaceros, el Casino, la RABASF, el templete del Metro Gran Vía, Casa Matesanz y el antiguo Hotel Alfonso XIII (Gran Vía, 34) hasta llegar, hacia las 19:30 horas, al edificio de El Corte Inglés en Callao, donde estaba el Hotel Florida.
Es aquí, en la sala Callao de la sede de Ámbito Cultural, donde se celebrarán todos los encuentros. Ese mismo día tiene lugar a las 19:30 horas, igual que todos los actos del ciclo, una mesa redonda moderada por Carlos García Santa Cecilia en la que participarán el arquitecto Álvaro Bonet, que dirige el recorrido mencionado, el investigador Juan Andrés Milleiro, que desvelará informaciones inéditas en torno al hotel, y Marta Rivera de la Cruz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Programación del ciclo
Hay que retroceder exactamente siete días para dar cuenta de la primera actividad del ciclo en esta sexta edición. Se trata de la proyección, este viernes 18, del documental Caleta Palace, dirigido por José Antonio Hergueta y nominado a los Goya 2024 en la categoría de mejor documental. La entrada es, como en todos los actos programados, gratuita hasta completar el aforo.
El largometraje, abordado en clave de falso documental, se sumerge en la historia del hotel malagueño durante la guerra civil española, lo que explica el oportuno encaje de su proyección en este ciclo. Miguel Rellán (como Chalmers Mitchell), Nadia de Santiago (Gamel Woolsey), Pedro Casablanc (Koestler), Fernando Ramallo (Gerald Brenan), Miguel Hermoso (Bolín), Amparo Bilbao (Mercedes Formica), Ana del Arco (Gerda Grepp) y Pepe Viyuela (Bonaventura Caloro) dramatizan los testimonios y las voces de sus personajes correspondientes.
La semana del 22 al 26 arranca con una de las actividades estrella. Aprovechando que se cumplen 80 años de la muerte del escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry, que cubrió la guerra civil española como corresponsal en L'Intransigeant y se instaló en el Florida, la astrofísica y divulgadora científica Eva Villaver, el escritor Juan Bonilla y el filósofo Jorge Freire se reúnen el lunes en una mesa redonda para abordar los años del autor de El Principito en España. Moderará la mesa Montse Morata, autora de Aviones de papel, primera biografía publicada en nuestro país de Saint-Exupéry.
La jornada del martes será una de las más emocionantes del ciclo, con motivo del homenaje al periodista y corresponsal de guerra Ramón Lobo, fallecido en agosto de 2023. Fue "un ejemplo de lo que representa el reporterismo, aplicar los cinco sentidos y viajar a los sitios para contar la realidad en toda su hondura y complejidad, algo que jamás podrá hacer una inteligencia artificial", aseguran desde Ámbito Cultural.
Su trayectoria como uno de los grandes corresponsales de guerra de nuestro país, jalonada por veinte años de trayectoria en El País, se completa con la publicación de obras tan celebradas como Cuadernos de Kabul (2010), en la que desgrana las historias humanas acontecidas en torno a la guerra de Afganistán. Se ocupó, además, de la cobertura de otros conflictos como el de los Balcanes, Oriente Próximo y Chechenia, entre otros.
Participarán en la mesa Enric González, periodista, columnista, escritor y corresponsal en Jerusalén entre otros destinos; Patricia Simón, periodista y escritora; Javier del Pino, periodista, director del programa A vivir que son dos días de la Cadena SER, en el que Lobo intervino durante una etapa de su vida; y Nieves Concostrina, periodista, escritora y directora del espacio Acontece, que no es poco , también de la SER. Armada será el encargado de moderar la conversación.
La actividad programada para el miércoles 24 entronca con uno de los asuntos más polémicos de la cultura en 2023: el estreno en el Festival de San Sebastián del documental No me llame Ternera, en el que el periodista Jordi Évole entrevista al exetarra Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. El propio Évole conversará con Iñaki Gabilondo sobre los límites de la entrevista. Armada asegura a El Cultural que este encuentro "será muy jugoso". El periodista y coordinador del programa considera que existe, a raíz de esta polémica, una pregunta legítima: "¿Podemos entrevistar al demonio?".
La guerra no tiene rostro de mujer, título de uno de los libros más celebrados de Svetlana Alexiévich (Premio Nobel de Literatura en 2015), da nombre a la actividad del jueves. El Grupo Alejandría realizará una lectura dramatizada de los testimonios de multitud de corresponsales que estuvieron en Madrid durante la guerra civil.
"Se recrearán las atmósferas", asegura Armada, contribuyendo a que el ciclo eleve, a través de la teatralidad, su carácter multidisciplinar. El texto es de Macu de la Cruz, periodista en RNE y El País, mientras que Araceli González Campa, Julián Salgado, Rafa Panadero, Ángeles Bazán, Mari Carmen García Vela, Edith Rodríguez Cachera, Ebbaba Hameida y el propio Armada serán los encargados de las dramatizaciones.
El viernes, tras las mencionadas actividades sobre el arquitecto Palacios, se proyectarán los primeros dibujos de Antonia Santolaya contenidos en la novela gráfica Hotel Florida, publicado en Norma editorial. Al término del acto, se hará un brindis por Palacios y el hotel, derribado en 1964, en el cóctel de despedida. El ciclo concluye el sábado 27 con el tradicional taller de poesía de Ámbito Cultural dirigido por el poeta Gonzalo Escarpa, #LdeLírica, que esta vez estará dedicado a la poesía española durante la Guerra Civil.
Para asistir presencialmente a los actos, resulta imprescindible reservar plaza en ambitoculturalcallao@elcorteinglés.es. Las actividades también se retransmitirán en streaming a través del canal de Youtube de Ámbito Cultural y de sus redes sociales.