Hola, amigos: 

Podéis empezar a escribir sobre el lenguaje inclusivo.  

El ganador de la semana pasada, dedicada al carbón, ha sido...:  

RamónJ 

"Como el niño no empiece a portarse mal tendremos un problema para Reyes", le dijo el padre a la madre cuando fueron al paro. 

Se ofrece aquí el panorama de una situación familiar inquietante en un entorno financiero difícil. La breve charla entre el padre y la madre sobre la necesidad de un mal comportamiento del niño previo a la celebración de Reyes expresa con ironía la preocupación por la escasez de recursos de la familia y su incapacidad de hacer frente a los regalos. La implicación es clara: el desempleo familiar podría complicar el cumplimiento de las expectativas navideñas del niño; terminar con su ilusión. Si el niño se porta mal, se presenta una coartada para darle carbón —en elipsis—, preservando así su creencia en los Reyes Magos, pese al disgusto; si se porta bien, la ausencia de regalos sería devastadora y sus implicaciones afectivas mucho mayores. Se transmite, así, la tensión entre las tradiciones festivas —que requieren un cierto bienestar material para su celebración— y la cruda realidad económica de la familia. Es una ventana a la complejidad de las relaciones familiares y la necesidad, en ocasiones, de equilibrar las expectativas festivas con la difícil situación financiera, todo ello escrito con talento y cierto humor casi negro. 

Enhorabuena, Ramón J. Romero Pérez, por el relato, sobresaliente, y por el premio.  

Otros micros pudieron haber ganado:  

DevaPrada

Mientras echaba más carbón a la hoguera, se preguntaba si aquellas mujeres eran verdaderamente brujas.

Walton

Todos los días, cuando volvía de su jornada de trabajo en la mina de carbón, su esposa le reñía por lo sucio que llegaba.

Bite

Cuando el niño encontró el carbón que le habían dejado los reyes, se ilusionó mucho y se puso a buscar una locomotora. 

Saludos cordiales. 

Consulta aquí las bases del concurso.