La crisis abierta entre la Comunidad de Madrid y el Ateneo, uno de los centros culturales más importantes de la capital, continúa. Después de que Luis Arroyo, presidente de la institución, alertase en redes sociales de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso iba a retirar de manera inesperada la subvención anual que solía recibir el Ateneo, hoy el consejero de Cultura, Comercio y Turismo, Mariano de Paco Serrano, ha negado que la Administración autonómica vaya a dejar a la institución "sin subvención".
"La Comunidad de Madrid no ha dejado al Ateneo sin subvención, lo hemos dicho de todas las maneras posibles", subrayó el consejero, en la presentación de la exposición 'Revista de Occidente' en la sede de la Fundación Ortega-Marañón. De Paco ha defendido el cambio de modelo en la articulación de las subvenciones, pasando de una asignación nominativa a ayudas por proyectos e insistió en que así se lo trasladó al propio Arroyo, "tanto verbalmente como por escrito".
Tras negar que se trate de ningún tipo de maniobra en respuesta a la vinculación de Arroyo al PSOE, el consejero ha circunscrito esta decisión a la "revisión de todo el Plan Estratégico de Subvenciones" que está iniciando la Consejería que encabeza.
[El Ateneo celebra su historia]
"Lo estamos haciendo en otras entidades tan importantes como el Thyssen, el Reina Sofía o el Prado", explicó Mariano de Paco, quien ha aclarado que se ha empezado con el Ateneo "precisamente porque la estructura organizativa de los fondos se dedican fundamentalmente a la estructura".
"Nosotros lo que queremos es que el Ateneo, y así se lo he puesto de manifiesto en varias ocasiones al señor Arroyo, nos presente proyectos culturales y nosotros los financiaremos, por supuesto, si entendemos que van a llegar a un número nutrido de ciudadanos".
"Nadie va a defender más al Ateneo que yo", apostilló el consejero, quien ha ensalzado, como "profesional de la cultura", la "importancia que esta institución tiene para la cultura madrileña y para la cultura nacional".
Por otro lado, el responsable autonómico de Cultura tachó de "absolutamente incierto" que la decisión de la Comunidad de Madrid pueda afectar a la viabilidad económica del Ateneo, una institución con "un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros", en el que los 100.000 euros de subvención nominativa representan "un 5,5%". "Ese importe no desestabiliza una institución ni para bien ni para mal", ha concluido el consejero.
El presidente del Ateneo criticó a la Comunidad por "retirar sin ninguna justificación" la subvención que la institución recibía desde hace décadas. "El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, nos ha comunicado la retirada sin ninguna justificación de la ayuda que el Ateneo llevaba décadas recibiendo en un momento en que el apoyo es más que necesario", escribió Arroyo en sus redes sociales, respondido ahí mismo por el propio De Paco. "Ante quien tenemos que justificar a qué destinamos el dinero público es ante los madrileños", indicó en su perfil.