Una velada poética en #LdeLírica con la presencia de una de las editoriales que ha conseguido sobrevivir en la industria editorial de este país. Comenzaron haciendo fanzines y libros raros que vendían en bares y ahora disponen de una reconocida estructura editorial y publican autores de premio nacional.
Camino de los treinta años de existencia, La Uña Rota puede alardear de tener un impecable catálogo de escritores noveles y también, como es de rigor, obra de autores y artistas consagrados, algunos de ellos considerados clásicos, traducidos por traductores de reconocido prestigio.
Participa en este #LdeLírica uno de sus editores, Carlos Rod, y dos de los autores de su catálogo. Ellos suman, por separado, excelente narración dramática y poesía inteligente y llena de afilada extrañeza: Pablo Remón y ro gotelé.
Ambos interesantes conversadores de la lírica y la dramaturgia. Remón, director, autor y guionista, fundó su compañía La Abducción en 2013 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los referentes obligados del nuevo teatro español y en 2021 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática. Gotelé, poeta, performer, activista, videoartista y una voz poética que suena directa y honesta.
Orquestado por el coordinador del ciclo y director de La Piscifactoría, el poeta Gonzalo Escarpa, la cita es el lunes 13 de noviembre las 19.30 h. La asistencia será presencial hasta completar el aforo y, como siempre, habrá emisión en streaming: en las redes sociales de Ámbito Cultural: Facebook y canal de YouTube. También pueden seguirlo en el siguiente reproductor.
Sobre Pablo Remón
Estudió en la ECAM, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, amplió estudios en Nueva York, y durante años escribió guiones. Entre ellos, Casual Day o No sé decir adiós. Y ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, así como el premio Julio Alejandro de guion.
En 2011 decidió escribir teatro. Poco después concluyó su primera obra larga, La abducción de Luis Guzmán. La estrenó en su casa. Es premio Lope de Vega de teatro, premio Jardiel Poncela, y ha sido nominado a los premios Goya y a los Max. En 2013 funda La Abducción, compañía con la que ha estrenado las cinco obras aquí reunidas.
Sobre Ro Gotelé
ro gotelé, ro, la gemela, tú o tu hermana, la otra, o justo la otra, ro vaciador… Ama la belleza, el color, la contradicción, las gentes, la curiosidad, la música, lo amateur, la insistencia… y, cuando lo sabe, da gracias y reza. ro tenía tres hitos que recuerde, aunque su memoria no es su fuerte, quizás ahora son cuatro. Primero fue: antes y después de vaciador; luego: antes y después del 15M; más tarde: antes y después de simone; y, aún no está segura, pero quizás acabe siendo, antes y después de la pandemia.
Entre medias es difícil aclarar en qué estuvo. Se dice que hizo junto a sus amigues: bandas, vídeos, una comunidad transfeminista, criando, escuchando música, bailando, construyendo un montón de espacios, cocinando, haciendo lip syncs y poemarios de autoayuda y que siguió: estando en vaciador y mirando a simone crecer y despidiéndose de gente y soltando espacios y creando otros.
Sobre La Uña Rota y Carlos Rod
La editorial La Uña Rota nace en Segovia, en octubre de 1996, con la vocación de publicar a autores vivos y noveles para, con el tiempo, y como es de rigor, editar también obra de autores y artistas consagrados, algunos de ellos considerados clásicos, traducidos por traductores de reconocido prestigio.
Con este fin nacieron Los Libros Inútiles, una colección de pequeño formato que sirvió al sello para introducirse en el mercado editorial. Reúne principalmente libros de poesía de autores como Ángela Segovia (quien con La curva se volvió barricada (2016) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven), María Salgado, Luz Pichel, Carlos Bueno Vera o Lupe Gómez (traducida del gallego), entre otros.
De forma paralela, la editorial ha realizado una serie de incursiones en otros formatos, poniendo en marcha proyectos donde han primado el trabajo en equipo y la obra original.
La edición en 2009 del volumen Cenizas escogidas: obras 1989-2009, de Rodrigo García, ha sido uno de los grandes proyectos que ha marcado un antes y un después en la trayectoria de la editorial.
Al poco tiempo publica otra pieza teatral, La casa de la fuerza, de Angélica Liddell, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012. Y poco después, la publicación del volumen Teatro 1989-2014 de Juan Mayorga, que celebra su cuarta edición y supuso un momento clave en la historia de la editorial.