Pilar Adón (Madrid, 1971) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa por su obra De bestias y aves, novela publicada en Galaxia Gutenberg en 2002. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado su obra “por su gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje. La historia narrada resulta tan fantástica como cercana y reconocible. La obra, escrita en un estilo impecable que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica”.
"Pilar Adón, con su voz singular, fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar, construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta". Así prosigue el acta de un jurado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
[La inquietante fábula de Pilar Adón: un secuestro en una finca usurpada por un grupo de mujeres]
La escritora madrileña fue también reconocida con el Premio de la Crítica, el Premio Cálamo Otra Mirada y, a principios de 2023, con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2002 por "la imaginación, el misterio y la poesía" que combina en esta obra, una inquietante fábula que acontece en una finca, Betania, usurpada por un grupo de mujeres junto a dos niñas.
El crítico Santos Sanz Villanueva escribió en estas páginas que Adón "había sometido a un tercer grado" la "desolada visión del mundo" que recorre su obra. "Una realidad misteriosa y asfixiante" se cierne sobre la historia de Coro, una pintora que abandona su casa sin dinero ni el teléfono móvil. En el maletero de su coche solo lleva algunos retratos de una hermana suya que sufrió algún grave percance. Mientras busca un surtidor cuando se está quedando sin gasolina, se pierde y entra en un camino sin salida que desemboca en la finca.
['El sacrificio', un cuento inédito de Pilar Adón publicado en El Cultural]
Cuando le abren el portón, entra en el raro lugar y pide ayuda, pronto comprende que ha sufrido una especie de secuestro. En un momento de la novela, aparece un tal Tobías Mos, el único varón de la novela, que aparenta ser el dueño de la finca usurpada. La protagonista cree que podría venir a rescatarla, pero lo que hace el hombre es integrarse en aquella comunidad.
En esta novela, que concede mucha importancia al simbolismo y a la psicología de los personaje, la escritora también recurre a una alegoría de la incomunicación donde la naturaleza proyecta un enigmático mundo. "La novela bebe de la literatura gótica y, en pasajes muy señalados, llega al relato de terror", señala Sanz Villanueva.
[Pilar Adón gana el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 por su novela 'De bestias y aves']
Adón no solo se ha desempeñado en la novela, entre las que, además de la galardonada, se encuentran Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015) y Las hijas de Sara (Alianza, 2003). La escritora es también una reputada cuentista que ha publicado los libros La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel (Impedimenta, 2010) y Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005). Además, Eterno amor es un relato largo ilustrado por Kike de la Rubia y publicado también en Páginas de Espuma en 2021.
Como poeta, cuenta con los libros Da dolor (La Bella Varsovia, 2020), Las órdenes (La Bella Varsovia, 2018), Mente animal (La Bella Varsovia, 2014) y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2011).
En el jurado que ha fallado el premio han actuado como vocales Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, propuesto por la Real Academia Española; María Jesús Marina Mayoral Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Josep Manuel Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; María Teresa Gómez Trueba, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miren Edurne Portela Camino, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Pozuelo Yvancos, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Rosa Montero Gayo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y María Pilar Jiménez Aleixandre, galardonada en la convocatoria de 2022.