Los presagios de Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, se han cumplido. La 82ª edición de la fiesta literaria por excelencia en España, la más pasada por agua desde el año 2000, cierra con un aumento de ventas, en total 11.188.000 euros, según los datos aportados por los propios expositores.
Con 12 días de lluvia de los 17 que dura el evento, la afluencia de visitantes ha disminuido comparado con el año pasado. Según fuentes oficiales, en total 1.213.000 personas han visitado la Feria, cifra que contrasta con la del año pasado, cuando 3.100.000 personas acudieron a la cita literaria. Sin embargo, la Feria resalta el lado positivo: menos visitas, pero más ventas de los expositores.
Y es que el volumen de negocio ha superado al de 2022 en un 9,6%, con 600.000 ejemplares vendidos, cifra "especialmente positiva", remarcan desde la organización, teniendo en cuenta la subida del precio de los libros en el último año, un 2,5%, debido al encarecimiento del papel, la energía y el transporte.
Pese a que la lluvia no ha permitido estrenarlas en todo su esplendor, las lonas instaladas en la zona soleada de la Feria se mantendrán en la próxima edición. Bajo ellas, se han podido refugiar de los escasos rayos de sol 1825 autoras y 2370 autores que han acudido al Retiro, en un total de 4195 de sesiones de firmas.
[La Feria del Libro de Madrid más lluviosa del siglo podría mantener las cifras de ventas]
Respecto a otras de las innovaciones de esta edición, la Feria destaca el éxito de Indómitas, un espacio, organizado por el festival POETAS, que acogió durante el primer fin de semana a 25 editoriales independientes de diferentes formatos. Gracias a ello, la Feria ha registrado un aumento en ventas de publicaciones que están fuera del circuito comercial tradicional. En este sentido, la organización ha detectado la tendencia al alza de la narrativa ilustrada. Las casetas especializadas en cómic, manga y novela gráfica han aumentado sus ventas de manera considerable, según informan algunos de los expositores a cargo de las mismas.
Esta edición también ha confirmado los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, que revelaban que los niños y los adolescentes son los lectores más ávidos de nuestro país. Y es que la organización destaca la presencia de los jóvenes de entre 13 y 25 años en la Feria, y afirma que aquellos que están en edad de cursar una carrera universitaria son la que más ha comprado libros de divulgación científica.
Según la Feria, el aumento de la venta de libros de divulgación científica ha demostrado que aquella genera interés y curiosidad en la comunidad lectora. En este sentido, el gran cerebro instalado por el CSIC ha sido sido una de las principales atracciones de esta edición dedicada a la ciencia, con más de 14.000 mil visitas.