Las despedidas
Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte
27 febrero, 2023 09:54Hola, amigos:
Podéis empezar a escribir sobre las despedidas.
El ganador de la semana pasada, dedicada a las oposiciones, ha sido…:
Prado
Había llegado el momento de la verdad. Extrajo las tres bolas: temas 3, 7… y 22. Fue el mejor día de su vida. Sería cartero en el metaverso.
Una plaza virtual que el opositor logra y se toma como el instante cumbre de su vida, como una misión cumplida. El relato reduce al absurdo un panorama propio de nuestros días, en el que la realidad virtual suplanta la vida de un modo que no sabemos si es trágico o cómico, o ambas cosas. Así, hay personas que persiguen vivir su vida dentro de un videojuego, pero el videojuego más complejo y divertido, el de la vida real, lo dejan fuera de su ecuación experiencial.
El colmo de la ironía llega con el metaverso (a quien el corrector ortográfico aún confunde con el metatarso, ese hueso), que promete emular la vida con mayor detalle y verosimilitud que ningún videojuego, pero si adentrarse en tal realidad virtual es penetrar en una vida tan absurda o aburrida como esta, ¿para qué hacerlo? Unas prosaicas oposiciones a cartero sirven de cauce a la ironía con la que Prado desmonta la suplantación y se burla de ella.
Enhorabuena, Prado, por el estupendo relato y por el premio.
Otros micros pudieron haber ganado:
Gupta
Se conocieron, enamoraron y casaron preparándose juntos las mismas oposiciones. Cuando las aprobaron, se quedaron sin tema de conversación.
gpm
Si hubiese aprobado habría sufrido un accidente mortal en el primer destino, pero pasó la vida maldiciendo a los miembros de aquel tribunal.
Magnifiqus
En el ministerio nadie quería relacionarse con él. Se rumoreaba que había obtenido la plaza sin enchufe.
AlejMelguizo
«Desde que nacemos, a la muerte opositamos», escribió el poeta justo antes de atragantarse con el chicle.
Gupta
Cuando se sentaba entre miles de opositores a hacer su examen pensó que quizá no fuera tan irrepetible como le había hecho ver su psicólogo.
Western
El tribunal de selección estaba atascado. Los méritos de aquel candidato eran con diferencia los mejores, pero sus apellidos no les sonaban.
Saludos cordiales