El historiador Antonio José Díaz Rodríguez ha ganado el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2001 por su obra El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha elegido esta obra “por ser una investigación cuidada y rigurosa con un aire poético que arroja luz y nos acerca a una realidad poco estudiada y, en ocasiones, ocultada. Amplía el campo de la ciencia y contextualiza las dinámicas sociales y políticas abordadas, aportando a la historia económica y de las finanzas unos episodios que suscitan el interés de los lectores yendo más allá de lo puramente económico”.
El libro ganador está editado por la Universidad de Valladolid, y ofrece un análisis global del comercio con bulas y otros beneficios eclesiásticos que se producía entre la curia romana y los estamentos privilegiados de la sociedad española durante la Edad Moderna. Estos beneficios consistían en la expedición de dispensas apostólicas, sucesiones entre parientes, ventas encubiertas y compra de cargos, entre otros. "Con base en una riquísima información recabada en archivos y bibliotecas europeos, el autor recrea un mundo de eclesiásticos, intermediarios, banqueros, especuladores, pícaros, testaferros, literatos y extorsionadores, abordando de forma original un fenómeno fascinante y poco conocido que tuvo en las monarquías ibéricas una gran trascendencia social, económica y cultural", indica la reseña del libro en el repositorio documental de la Universidad de Valladolid.
Antonio José Díaz Rodríguez es Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, donde es profesor en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Entre 2013 y 2017 desarrolló su labor como investigador en Universidad de Évora, donde coordinó el Grupo de Investigación ‘Sociedades, Poderes e Identidades’ y al que sigue vinculado como miembro integrado del Consejo Científico. Desde marzo de 2017 es investigador contratado del Programa Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Córdoba. Simultáneamente dirige el Seminario Permanente de Divulgación Histórica ‘El Archivo del Tiempo’ y es subdirector del Laboratorio de Estudios Judeoconversos.
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, designado por la Real Academia de la Historia; José Manuel Gutiérrez Sánchez, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Luis García Delgado, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María Consuelo Juanto Jiménez, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Diego Ramírez Sarrió, por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; José Luis Gómez Urdáñez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María de los Ángeles Iglesias Bello, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Irurozqui Victoriano, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Cruz Romeo Mateo, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Duarte Montserrat, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Almudena Hernando Gonzalo, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Eusebio Fernández García, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Fernando del Rey Reguillo, autor galardonado en la convocatoria de 2020.