nobel-africanos

nobel-africanos

Letras

Cinco Nobel africanos en 120 años de historia

Solo cuatro africanos han obtenido el galardón antes de Abdulrazak Gurnah: Wole Soyinka, Naguib Mahfuz, Nadine Gordimer y J. M. Coetzee

7 octubre, 2021 13:38

En los 120 años de historia del Premio Nobel de Literatura, solo cuatro africanos han obtenido el galardón antes de Abdulrazak Gurnah (si obviamos a Albert Camus, que nació y vivió muchos años en Argelia antes de que el país alcanzara la independencia, pero era de origen, nacionalidad y cultura francesas). La mitad de ellos son blancos y de origen europeo, solo una es mujer y solo uno escribía en una lengua distinta al inglés. Hasta ahora solo Wole Soyinka, además del recién galardonado, representaba en la lista de premiados al África negra.

Wole Soyinka, 1986

País: Nigeria
Idioma: inglés

Hasta 1986, ningún autor africano recibió el Premio Nobel de Literatura. El escritor nigeriano Wole Soyinka, consagrado principalmente al teatro, fue galardonado porque "en una perspectiva cultural amplia y con matices poéticos, innova el drama de la existencia".

Soyinka nació en 1934 en Abeokuta, Nigeria. Culminó sus estudios superiores en la Universidad de Leeds. Optó por el inglés como lengua de creación y trabajó a finales de los cincuenta como director, actor y dramaturgo en la escena teatral londinense. En su obra mezcla temas y tradiciones africanos con el estilo europeo. Regresó a Nigeria en los sesenta para empaparse del teatro africano, y en esa época su obra adquirió una mayor tendencia a la crítica social. Durante la guerra civil de Nigeria fue encarcelado durante 20 meses y a partir de los setenta, su obra se volvió más oscura, crítica y sensible hacia los problemas del pueblo nigeriano.

Naguib Mahfuz, 1988

País: Egipto
Idioma: árabe

Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) fue el primer escritor en lengua árabe que se hizo con el galardón. Es considerado uno de los primeros escritores contemporáneos de la literatura árabe. El jurado destacó de él que había logrado construir "un arte narrativo árabe que se aplica a toda la humanidad". Sus mayores logros como escritor se dieron en el campo de la novela, de las que escribió más de una treintena, y los relatos cortos, cuyo número supera los 350. Sus primeras novelas transcurrían en Antiguo Egipto, con guiños a la sociedad actual. También desarrolló una serie de novelas ambientadas en el Cairo contemporáneo. En la trilogía formada por sus obras más conocidas, narra las vicisitudes de una familia durante la primera mitad del siglo XX.

Nadine Gordimer, 1991

País: Sudáfrica
Idioma: inglés

La escritora sudafricana (Gauteng, 1923-Johannesburgo, 2014) de origen judío, de madre inglesa y padre lituano, trató en sus obras las consecuencias de los conflictos interraciales de su país natal y el régimen del apartheid. El jurado destacó que "a través de su magnífica épica escritura ha sido —en palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad". Algunas de sus novelas más importantes son Un invitado de honor, El conservador, La hija de Burger y La gente de July.

J. M. Coetzee, 2003

País: Sudáfrica
Idioma: inglés

Doce años después de Nadine Gordimer, obtuvo el Nobel otro escritor blanco sudafricano. J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), nacionalizado australiano poco después, ganó el premio por "la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana" y porque "en innumerables formas retrata la sorprendente participación del forastero".

A comienzos de los sesenta, Coetzee se instaló en Londres, donde trabajó durante un tiempo como programador informático. De esta etapa de su vida dejó constancia en Juventud. EN los ochenta volvió a Sudráfrica para impartir clases de literatura inglesa en la universidad de Ciudad del Cabo. Desde 2002 vive en Adelaida, Australia, donde continúa ligado al mundo académico. Al igual que Gordimer, sus obras cuestionan el apartheid y analizan los problemas raciales de Sudáfrica. Entre sus obras más importantes figuran Dusklands, Esperando a los bárbaros, Vida y época de Michael K, Desgracia y Diario de un mal año. Sus últimas novelas componen una trilogía: La infancia de Jesús, Los días de Jesús en la escuela y La muerte de Jesús.