Las flores del mal (Nórdica)
Precursor incontestable de toda la poesía posterior, este libro juzgado en su época como indecente y que obligó a Baudelaire a pagar una multa, condensa gran parte de los hallazgos del primero de los malditos. La irreverencia y la originalidad temática de sus versos, plenamente vigente, es recuperada por Nórdica en esta edición bilingüe bellamente ilustrada por el artista belga Louis Joos. "Ya sé que en las etéreas regiones de la verdadera poesía no existe el mal y tampoco el bien, como sé que no es imposible que este mísero diccionario de la melancolía y del crimen justifique las reacciones de la moral", escribía el poeta en la dedicatoria a Théophile Gautier.
El sadismo de Baudelaire (Ediciones del subsuelo)
Maestro de los maestros de la crítica literaria francesa, la aproximación de Georges Blin a autores como Baudelaire y Stendhal es punta de lanza del canon literario del país galo. Este volumen incluye cuatro ensayos sobre el primero donde explora los abismos de la consciencia del poeta y bucea en las complicaciones y las contradicciones de su fértil imaginario. Por ejemplo, en aspectos escabrosos como la herencia que recibe del marqués de Sade, su recurrente empleo de la brujería, las lecturas que de él hizo Jean-Paul Sartre —cuestionando algunos aspectos del polémico "Baudelaire" del filósofo francés y reprochando aquello que el pensador no supo percibir en su poesía— o una pertinente introducción a sus Pequeños poemas en prosa.
La cólera de Baudelaire (Luces de Galibo)
Autora de biografías ilustradas de grandes poetas como Pessoa, Mayakovski y Rilke, la dibujante Laura Pérez Vernetti aborda en aquí la vida y obra del genio galo. Prologado por Aurora Luque y dividido en dos partes, una primera con la biografía del poeta —en la que destaca la cólera permanente que alimento sus versos— y una segunda en la que la autora adapta algunos de sus poemas más conocidos. Una estupenda hibridación entre cómic y poesía que refleja el mundo de Baudelaire a través de sus poemas, incluidos como bocadillos, para dar cuenta de un universo creativo marcado por su restrictiva época y sus vivencias.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (Anagrama)
Absolutamente descatalogado, este incisivo ensayo de uno de los mejores lectores de Baudelaire en España regresará a nuestras librerías el próximo otoño con un nuevo prólogo de su autor, Félix de Azúa, que en estas páginas profundizó en una faceta clave del poeta, sus ensayos críticos. Desde ellos, construyó su papel de padre del criticismo moderno y desarrolló su teoría de que el ser humano debía buscar la artificialidad para ser bueno. Además, Azúa desmigaja los eventos del poeta que supo distinguir entre imaginación y memoria para reiterar que no hay límites en la poesía y lo señala como precursor irrefutable de las vanguardias.