“Este acuerdo tiene la finalidad de abaratar costes a los libreros en los envíos y también a los ciudadanos, favorecer el acceso universal a la cultura y a la lectura, pensando especialmente en personas mayores que están en casa, enfermos y también en la España rural; y fomentar la lectura, que es lo que nos hace libres”, declaraba el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la firma de un convenio con la empresa pública de mensajería, Correos, encaminado a dar apoyo a los libreros españoles.
El acuerdo responde al interés del Ministerio por impulsar la digitalización de las librerías de proximidad y cooperar en la dotación de los servicios logísticos necesarios para poder vender a través de internet, mejorando su competitividad y facilitando el acercamiento al consumidor. En particular, en el caso de las librerías independientes, de barrio, de proximidad, que actualmente se enfrentan a la crisis del coronavirus, permitiendo al mismo tiempo acercar los libros y la lectura al hogar de todos los ciudadanos.
En palabras del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, “es imprescindible contribuir a impulsar el negocio del pequeño librero, que actualmente se enfrenta a una supervivencia en ocasiones complicada”. Por ello, añade, desde Correos les resulta “especialmente gratificante poner toda nuestra capacidad logística y experiencia digital al servicio de las pequeñas y medianas empresas de la cultura, poniendo a su disposición la mejor red de distribución del país, con cerca de 2.400 oficinas, así como herramientas digitales que faciliten su incorporación al sector del comercio electrónico”.
Una ayuda específica a la digitalización de las librerías y a la formación de los libreros en el ámbito digital que para Rodríguez Uribes supone “mantener las estructuras y el tejido de unos negocios muchas veces muy pequeños, pero que vertebran el barrio, la ciudad y hacen cohesión social y territorial”.
Ambas entidades se comprometen a la puesta en marcha, impulso y coordinación de actuaciones referidas a fomentar la actividad comercial de las librerías, impulsando su digitalización e incorporación a canales de venta en Internet. Para ello, Correos dotará a las librerías de diferentes servicios logísticos y herramientas que faciliten la incorporación de estos establecimientos al sector digital y al comercio electrónico, permitiendo la venta de libros a través de diferentes canales, con un bajo coste de envío al destinatario. En definitiva, sumar un nuevo canal de venta.